Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa Garza Sur fue cerrada por operar irregularmente

Denuncian colonos de Xochimilco venta clandestina de gas a micros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 43

Pese a los sellos de clausura impuestos a la gasera Garza Sur, la distribuidora continúa la venta del carburante al transporte concesionado, denunciaron vecinos de la colonia Ampliación San Marcos, en la delegación Xochimilco.

Suministrar el carburante a los microbuses significa un peligro para los habitantes, quienes demandan el inmediato desmantelamiento de la empresa.

Garza Sur SA de CV se encuentra ubicada en avenida Prolongación División del Norte número 5224, en la colonia Ampliación San Marcos.

Los residentes de dicha colonia recordaron las denuncias que interpusieron para evitar la instalación de la gasera, porque en la zona el uso de suelo no lo permite. Además de los riesgos que implica, porque están dentro de una zona habitacional, donde hay niños y adultos mayores, que ante una emergencia se ven imposibilitados a actuar rápidamente.

Expusieron que personal de Protección Civil realizó un estudio en el que se determinó que la colonia no tenía condiciones para albergar una distribuidora de gas, pero pese a ello empezó la instalación, que por las manifestaciones de rechazo se paró. Sin embargo, entre la gente hay temor de que vuelva a operar.

Sin embargo, los microbuseros cargan combustible en el patio trasero de la gasera, sin ninguna medida de prevención, y las condiciones actuales implican un peligro mayor, por ello solicitan a las autoridades eliminar todos los riesgos para los habitantes.

La Dirección de Jurídico y Gobierno de la delegación Xochimilco informó que se detectó que la gasera operaba con irregularidades, ya que no contaba con los permisos, y ante ello, afirmó que no permitirá su operación; sin embargo, indicó que el desmantelamiento de la empresa está fuera de sus facultades.

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, luego de una investigación emitió una recomendación a los gobiernos central y delegacional, porque la gasera presentó documentos apócrifos de uso de suelo.

Pese a ello, y a ocho días de la recomendación, los colonos aseguran que continúa la distribución del carburante.