Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyó a la mitad el número de averiguaciones previas iniciadas el lunes, dice fiscal

Reporta la PGJDF reducción de delitos a raíz de la declaración de alerta sanitaria

Pese a la suspensión temporal de comparecencias, se reciben denuncias por delitos violentos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 43

Luego de la alerta sanitaria declarada por los gobiernos local y federal ante el brote epidemiológico de un nuevo virus de influenza porcina, la comisión de delitos y presentación de denuncias ante el Ministerio Público (MP) ha disminuido hasta 50 por ciento, indican cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Sólo en la delegación Gustavo A. Madero, las agencias 7 y 8 de la demarcación reportaron, del lunes anterior al medio día de ayer, sin detenidos; y GAM 1 reportó en tres días, desde el viernes, sin novedad, señaló el fiscal Juan García Romero.

Explicó que se ha reducido considerablemente la asistencia de personas a los MP, toda vez que la procuraduría emitió un comunicado interno en el que se ordena la suspensión de comparecencias hasta el miércoles 6 de mayo.

Precisó que aunque sólo se están recibiendo denuncias por delitos violentos y en flagrancia, el personal de turno trabaja las 24 horas del día, aunque, dijo, la delincuencia también está preocupada por esta contingencia, toda vez que el número de denuncias y delitos se redujo considerablemente.

Me sorprendía que las agencias no tuvieran ningún detenido, cuando son perímetros que a diario tenemos puestas a disposición por delitos de alto impacto en pandilla, dijo García Romero.

Con base en las estadísticas de la PGJDF, el número de averiguaciones previas iniciadas el lunes disminuyeron casi la mitad en comparación con el jueves pasado –un día antes de que se iniciara la contingencia–, al pasar de 560 a 284. Así, delitos como robo de vehículos pasaron de 88 a 57 en esos mismos días.

También en ese periodo, el robo a transeúnte disminuyó de 52 a 25, y el robo a negocio pasó de 14 a tres casos, aunque delitos como homicidio doloso y violación se mantienen en la media de entre dos y tres diarios.

Por otro lado, la PGJDF y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informaron que dan facilidades a su personal femenino para ausentarse de sus labores y puedan cuidar a sus hijos pequeños que no asisten a la escuela desde el pasado viernes. En el caso de la procuraduría, quienes presentan algún tipo de molestia se les da oportunidad de regresar a sus casas, aunque, precisó la dependencia, hasta el momento no se ha presentado ningún caso de contagio entre su personal.

Estamos trabajando normalmente con las precauciones debidas, tenemos que tener contacto con los detenidos, por eso estamos pidiendo que usen guantes y siempre con cubrebocas, explicó García Romero.

De su lado, la CDHDF informó que se mantendrá la atención las 24 horas del día, sin menoscabo en la atención a los peticionarios que requieren sus servicios; también anunció la suspensión de plazos durante la alerta sanitaria para brindar certeza y seguridad jurídica a los procedimientos de investigación y seguimiento de las visitadurías, así como los de la contraloría interna, servicio profesional en derechos humanos y la Oficina de Información Pública.