Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El motivo, la declaratoria de emergencia en la capital: líderes

Ante la caída de pasaje, sólo circulará la mitad de micros

Insta la Setravi a operadores a usar guantes de látex y cubrebocas

Foto
Personal de la Secretaria de Transportes y Vialidad, encabezados por su titular, Armando Quintero, repartieron ayer cubrebocas y guantes de látex a los operadores de microbuses, camiones y taxisFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2009, p. 42

A partir de hoy se reducirá a la mitad el número de microbuses y taxis que prestan servicio en la ciudad de México, ante una caída en el número de pasajeros en 50 por ciento, derivada de la declaratoria de emergencia sanitaria, la cual ha obligado a miles de personas a resguardarse en sus casas, informaron algunos dirigentes y concesionarios.

La reducción de ingresos vía pasaje, para cubrir la cuenta del día, el gasto de gasolina y refacciones que requiere la unidad nos está obligando a dejar de circular, porque vamos a la mitad de la capacidad , en el mejor de los casos, precisó Jesús Padilla, dirigente de la ruta 2, que cuenta con 19 ramales, los cuales son atendidos con 2 mil 500 microbuses y autobuses.

Hasta la semana pasada el número de pasajeros diarios atendidos en nuestra ruta era de un millón y medio, cifra que se redujo a la mitad. Tal situación se presenta también en la ruta 49, que atiende a los usuarios del oriente y poniente de la ciudad, explicó su dirigente, Nicolás Vázquez, tras señalar que ya tienen una baja temporal de 20 por ciento, la cual aumenta diariamente y se prevé que llegará a la mitad del parque en servicio, porque no hay pasaje.

Concesionarios y operadores de unidades que circulan por el Zócalo, Izazaga, Fray Servando, Sullivan, Cuauhtémoc, Universidad, Montevideo y aeropuerto señalaron que no hay necesidad de que nos sumen a ningún paro de transporte, cuando tenemos seis días de bajas constantes. Ello nos ha obligado a reducir nuestra jornada laboral y este miércoles muchos de nosotros no vamos a salir a trabajar, si no sacamos ni siquiera para el chivo.

Al encabezar un operativo para exhortar a los transportistas a usar de manera obligatoria tapabocas y guantes de látex, y evitar que su unidad sea remitida al corralón a partir hoy, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, informó que el paro del transporte público no es un tema de negociación, sino de salud pública, y la determinación se tomará en caso de incrementarse el número de decesos y personas contagiadas por la influenza.

En los últimos días se registra una baja en la demanda del servicio en todos los medios de transporte de 25 por ciento en promedio, que en microbuses y autobuses significa un millón de pasajeros; sin embargo, no se ha determinado que dejen de circular los vehículos con número de placa non o par. Si lo hacen, adelante, pero nosotros cuidaremos que haya el número suficiente para trasladar a la gente a sus centros de trabajo o domicilios, pero con las medidas de seguridad exigidas, precisó.

Los dirigentes de las 106 rutas de microbuses y de gran parte de los 108 mil taxis que circulan en la ciudad, destacó, fueron notificados el lunes pasado de que deben traer guantes y tapabocas, mantener las ventanas abiertas y no trabajar si presenta gripa o algún síntoma relacionado con el virus, por lo que no hay excusa para no cumplir, y corresponderá al cuerpo de inspectores detectar y solicitar la remisión de los vehículos hasta el próximo 6 de mayo, cuando se evaluará sí continúa este operativo.

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo informó que a partir de este jueves y hasta el domingo 3 de mayo en siete estaciones de la línea 1, que corresponden al tramo Cuauhtémoc a Observatorio, los trenes dejarán de circular a las 22 horas, por obras de mantenimiento en el aparato de cambio de vía en la interestación Balderas-Cuauhtémoc. Los usuarios podrán viajar de manera normal de Balderas a Pantitlán en ambos sentidos.