Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan expertos más datos que confirmen la baja del crecimiento
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 29

Analistas financieros anticiparon que para esta semana que comienza tal vez haya más datos que confirmen la severa caída del crecimiento en México. Se estima que la contracción anual de la actividad económica continuó en febrero, debido a fuertes caídas en producción industrial y en servicios. Esta semana destacan los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero que se darán a conocer mañana martes.

Al respecto, Eduardo González, Arturo Vieyra y Sergio Luna, analistas del grupo financiero Banamex, afirmaron: Ya sabemos que el sector industrial reportó malos resultados en el mes, pero en nuestra opinión la cuestión central gira en torno al sector servicios, ya que su desempeño está directamente vinculado con el mercado doméstico.

El miércoles el Banco de México dará a conocer su informe trimestral de inflación, sobre el cual estamos particularmente interesados en la revisión de sus previsiones del PIB para este año. Así que en la semana la actividad económica será el tema principal, destacaron.

El consenso de los especialistas estima una contracción anual de 9.9 por ciento en el IGAE correspondiente a febrero. Sin embargo en el caso de los analistas de Banamex, en nuestro pronóstico tomamos en cuenta el desplome de 13.2 por ciento reportado para el sector industrial en el mes. Para el sector servicios esperamos también una fuerte caída de menos 7.9 por ciento, aunque se compararía favorablemente contra el resultado del mes previo (-9.1 por ciento).