Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antes de anunciar que hay epidemia pidió apoyo a radio y tv
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 4

Antes de que el gobierno diera a conocer que hay epidemia de influenza en México, la noche del jueves pasado, directivos de Televisa, Televisión Azteca y empresas radiodifusoras recibieron en Los Pinos una explicación sobre la magnitud del problema y se les pidió colaborar con las autoridades.

De acuerdo con fuentes de la Presidencia, la operación se inició una vez que el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, fue informado por expertos de Estados Unidos y Canadá de que la epidemia de influenza se debe a un virus que no se había presentado en ninguna parte del mundo.

Entre las 16:00 y las 16:30 horas del 23 de abril, el presidente Felipe Calderón fue informado por Córdova Villalobos de las características de este virus y de que se trataba de una epidemia, luego de lo cual el Ejecutivo convocó a su gabinete en pleno, y la reunión privada empezó a las 17:30 horas. Ante ellos, el secretario de Salud y expertos dieron un panorama sobre la situación y hablaron de las medidas que podían aplicarse.

Cerca de las 9 de la noche concluyó la reunión con el gabinete, luego de lo cual el Presidente platicó con especialistas en el tema, quienes le hicieron ver que la vacuna no sería útil para atacar el nuevo virus.

En tanto, Córdova conversó con los titulares de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y del estado de México, Roberto Martínez, sobre las medidas que serían anunciadas en las siguientes horas.

La Presidencia evaluó necesario convocar a los directivos de estos medios para pedirles su apoyo en la difusión responsable del tema, ya que serían los que podrían hacer la difusión con mayor celeridad.

Todavía, el Presidente y sus colaboradores afinaron con el titular de Salud el mensaje que pronunció ante las cámaras de televisión a las 23:00 horas.

Al día siguiente, alrededor de las 11:00 horas, Calderón se reunió de nuevo con su gabinete y en el transcurso del día Córdova le notificó que la Organización Mundial de la Salud determinó que el antiviral era la alternativa para enfrentar la epidemia.

Con esta noticia, el titular de la Ssa dio un nuevo mensaje, y posteriormente llegaron a la casa presidencial informes sobre las medidas que tomarían diversos sectores, como la Federación Mexicana de Futbol, que determinó que se jugaran los partidos aunque sin aficionados en los estadios.

Después, Calderón acudió a la Ssa a la sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General, en tanto que en la Secretaría de Gobernación se afinaba el decreto con las nuevas medidas para este caso de emergencia, el cual se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación.