Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A cualquier costo se debe impedir el contagio, advierte el Presidente

Urge a las autoridades sanitarias del país tener monitoreos precisos del mal; llama a estar tranquilos

Foto
Centro Comercial Santa Fe ayer a las 21 horasFoto José Carlo González
Foto
Grupo de turistas en el Centro HistóricoFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 4

Salina Cruz, Oax., 25 de abril. El presidente Felipe Calderón aseguró que las medidas decretadas contra la influenza porcina –entre las que se encuentra el aislamiento de enfermos y el ingreso a sus hogares– son atribuciones que le da la Constitución en casos de emergencia

En su quinta gira por la entidad, argumentó que es necesario impedir la transmisión de la enfermedad a cualquier costo.

Pidió también a los mexicanos estar tranquilos, ya que el gobierno federal cuenta con el medicamento que cura dicho padecimiento, pues en este momento la vacuna no es útil porque se trata de un virus nuevo.

Asimismo, urgió a las autoridades sanitarias de todo el país a tener un monitoreo cercano y preciso de esta enfermedad.

En su primera gira después de que se declaró emergencia por la epidemia, el Presidente hizo una visita relámpago al hospital general de especialidades de Salina Cruz, en la cual estuvo acompañado por el gobernador priísta Ulises Ruiz, no por el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova –como estaba anunciado–, ya que –explicó– se quedó en la capital del país para monitorear la evolución del problema.

Antes del viaje, médicos del Estado Mayor Presidencial aplicaron un cuestionario a la tripulación, los reporteros y los funcionarios que acompañaron al Ejecutivo para definir si tenían algún síntoma y, en caso necesario, les hicieron una rápida revisión en garganta y oídos.

A su llegada a esta ciudad, Calderón hizo un recorrido por el nosocomio, el cual aún no está en funciones. Después, en su discurso se refirió al momento serio que vive el país por la epidemia de influenza o flu, como se conoce internacionalmente; declaró que la estrategia consiste en dos puntos: detección y atención oportuna de los casos y evitar que se convierta en pandemia.

Por eso, recomendó la aplicación escrupulosa de medidas preventivas, como no saludar de beso ni de mano, taparse la boca con un pañuelo o con la parte interna del codo al toser o estornudar, lavarse las manos y evitar lugares muy concurridos.

Enfatizó que los funcionarios están poniendo el ejemplo y no estamos saludándonos en este momento. Confiado en que los mexicanos saldremos adelante de esta coyuntura, el michoacano además hizo un reconocimiento a los habitantes del valle de México por la madurez y responsabilidad con que han reaccionado ante las medidas adoptadas.

De igual forma, resaltó la voluntad de las autoridades estatales, en especial del Distrito Federal y del estado de México, para sumar esfuerzos con la Federación, la Organización Mundial de la Salud y las principales instituciones de control de enfermedades en el ámbito internacional.

Al dar también el banderazo de salida de las caravanas de la salud en la entidad, pidió al gobernador oaxaqueño si nos puede echar la mano para que estas ambulancias sean llevadas a la ciudad de México para atender esta emergencia en los próximos días.

El gobernador señaló que en el estado sólo hay dos brotes probados de influenza porcina, los cuales se están atendiendo, por lo que Calderón pidió a las autoridades sanitarias que reserven una parte de este hospital para que los enfermos puedan ser aislados. El Presidente suspendió la visita que tenía programada para hoy en Acapulco, donde iba a inaugurar el Tianguis Turístico; tendrá reuniones privadas en Los Pinos.