Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Olvido y evocación
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. a20

¿La acción de andar por el mundo, de vivirlo, gozarlo y padecerlo, se puede definir como mundar? Parece ser que el poeta argentino Juan Gelman opina que sí. No importa ya, entonces, lo que diga cualquier especialista de la Real Academia de la Lengua.

Con su conocido estilo, en el que mezcla la nostalgia con las ganas de averiguar qué hay en el futuro, el lenguaje culto con el argot y el compromiso político con las palabras más íntimas y subjetivas, Gelman vuelve a la carga con uno de sus libros más celebrados de los tiempos recientes.

Mundar reúne 120 poemas cortos, de las temáticas más variadas, pero con un hilo común que aparece en todas partes, y que recuerda a Alberto Caeiro, quizá el heterónimo más dulce y contemplativo de Fernando Pessoa: la belleza de los animales y de las plantas, la muda perfección de las piedras y del cielo.

Las aves, en particular, tienen un papel preponderante en la lírica de Gelman, como una metáfora de la libertad y el movimiento. Lo anterior queda de manifiesto al escribir: Cuando pasan a la/ distancia por un colador/ quedan muchos pájaros/ en el colador. Pájaros/ de ida y vuelta, pensamientos/ que no se quieren acostar.

Foto

Mundar no es uno de los libros más accesibles del autor radicado en México, por su lenguaje y estilo a veces un tanto rebuscado y abstracto, sin embargo no deja de ser una excelente muestra del estilo que Gelman impregna a sus escritos.

En este poemario podemos asomarnos a la paradoja de querer olvidar algo y, al mismo tiempo, evocarlo una y otra vez de la forma más apasionada. Ésta es, quizá, una de las vías que toma el poeta para exorcizar sus propios fantasmas. El olvido, las sombras y las ausencias que dejó en él la experiencia del exilio.

Título: Mundar

Autor: Juan Gelman

Editorial: Era-CNCA

Número de páginas: 136

Precio de lista: 115 pesos