Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Rastreo de la existencia de un personaje mítico
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. a20

Si hay un personaje histórico que encarna el heroísmo, enciende la imaginación e invita a soñar, ése es sin duda Ernesto Che Guevara. Pocos como él han marcado a una generación tras otra, hasta alcanzar el grado de mito. Sin embargo, los detalles de su vida no siempre son tan conocidos como su imagen estampada en una playera.

Che Guevara: la vida en juego, de la periodista argentina Julia Constenla, pretende rastrear la existencia del guerrillero y ofrecer al lector un panorama general de uno de los hombres más determinantes del siglo XX.

Sin proponer una visión exhaustiva, como se hace en otros volúmenes, el libro de Constenla representa un buen resumen de los datos biográficos más importantes del Che, además de mostrar una interesante selección de fotografías.

En estas páginas podemos echar un vistazo bastante completo a las diferentes etapas que forjaron el pensamiento de Guevara: la infancia cómoda y un tanto bohemia, en la que alternó casas en Alta Gracia, Misiones, Buenos Aires y Córdoba; la voracidad lectora y deportista del muchacho, aun enfermo de asma, y los primeros acercamientos con la realidad latinoamericana, mediante los viajes con su amigo Alberto Granado.

Foto

También están ahí los detalles de la aventura casi increíble de derrocar al régimen de Fulgencio Batista: el primer encuentro con Fidel Castro en México, los entrenamientos con el grupo de cubanos del Movimiento 26 de Julio, la partida del Granma, desembarco que más bien pareció un naufragio, como él mismo lo dice en su diario, y el triunfo de la guerra revolucionaria en enero de 1959.

No menos apasionante es el relato de la faceta del Che como padre, funcionario de gobierno, enviado diplomático a la Organización de Naciones Unidas –donde pronuncia algunos de sus más encendidos alegatos contra el imperialismo– y, finalmente, motor de la insurrección en el Congo y Sudamérica.

La autora hace también una reconstrucción detallada y rigurosa de la caída del Che en combate, el 9 de octubre de 1967, desde su llegada a Bolivia hasta el fallido intento de crear un foco guerrillero, los combates en la quebrada del Yuro y su aprehensión y asesinato por parte del ejército local.

Título: Che Guevara:

la vida en juego

Autor: Julia Constenla

Editorial: Edhasa

Número de páginas: 280

Precio de lista: 295 pesos