Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Johan Neeskens imparte clínicas a fuerzas básicas del club de Coapa

Imitar el futbol de la Naranja Mecánica, nuevo proyecto del América
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. a13

Nos gusta el futbol holandés, señaló el presidente del América, Michel Bauer, tras explicar el nuevo proyecto de las Águilas: enseñar la metodología de ese balompié a entrenadores y jugadores de fuerzas básicas para que en lo posible, en el futuro, el club amarillo pueda imitar a la memorable Naranja Mécánica.

Uno de los encargados de impartir las clínicas es Johan Neeskens, integrante de aquel engranaje perfecto comandado por Johan Cruyff, quien detalló que la filosofía de Holanda es un futbol de ataque, un buen juego, y la muestra es cuántos holandeses han salido a buenos equipos y han triunfado, por lo que la mentalidad debe ser de abajo hasta arriba.

El otro exponente es Jan Derks, integrante de la federación holandesa durante 16 años y que ha trabajado en más de 40 países. Cuando vi jugar al equipo de Rinus Michels comprendí que ese era el futbol perfecto y que eso es lo que yo quería hacer. Tuve oportunidad de trabajar con él y aunque es muy complicado transmitir eso en otros países, trataremos de adaptarlo al América, indicó.

En la conferencia de prensa estuvo Alfredo Tena, director de fuerzas básicas del club de Coapa. “Esperemos que dejen bases de lo que es el futbol holandés –indicó el Capitán Furia–.

“Hemos trabajado poco (ayer fue el primero de cuatro días), pero lo que se busca es la iniciativa, la intensidad, un gran respeto por la posesión de la pelota, profundizar, abrir espacios y llegar a gol de la mejor manera posible, no lo más rápido.

Y cuando se pierde la pelota, todos a cooperar para recuperarla y ponerse el overol empezando por el centro delantero. No sólo sirve ganar, sino cómo hacerlo, con un futbol agradable para la afición. Creo que todo eso se puede adaptar bien al estilo de nuestras fuerzas básicas.

Bauer añadió que el tema es el futbol total lo que abarca no sólo la táctica y técnica, sino los aspectos sicológico, educativo y de alimentación que debe reunir un jugador.

Nos gusta este balompié y hay que trabajar desde abajo. Por ejemplo en Argentina, donde a los mejores entrenadores los mandaron con los jóvenes y eso se ve ahora que salen tantos y tan buenos jugadores, sostuvo.

En temas más inmediatos, el director deportivo americanista, Jaime Ordiales, aseguró que a pesar de que los resultados no han sido los esperados, “la decisión de traer a Chucho (Ramírez) fue acertada”, y confía no sólo en que cumpla su contrato, que es lo que resta de este torneo y el próximo, sino que se quede más tiempo.

Ordiales está consciente de que la permanencia depende de los resultados, pero aclaró que le preocupa hacer bien su trabajo y no pensar si serán removidos.

“Estamos convencidos de que Jesús será nuestro entrenador por mucho tiempo, aunque sabemos que esto es de resultados y que tendrán que llegar o habrá un severo conflicto.

El dueño es el único que puede tomar esa difícil decisión, pero también los jugadores necesitan adaptarse y en el América eso es más difícil por la presión adicional, porque aquí siempre está la obligación de ser protagonistas, indicó, y aseguró que no están preocupados por la petición de Chivas de que se sancione tres partidos al chileno Jean Beausejour, ya que hemos visto el partido 20 veces y no encontramos nada.