Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan 10 países de Centroamérica y 9 entidades de México

Inicia en Chiapas la primera cumbre mesoamericana de salud
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Del 22 al 24 de abril se realizará en Chiapas la primera Cumbre ministerial mesoamericana de enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades de rezago. El objetivo es generar oportunidades y mejores condiciones en la materia para beneficio de la población de México, Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Chiapas será sede por primera ocasión de este magno evento que contará con la participación de 150 expertos en vectores y enfermedades de rezago, provenientes de 10 países mesoamericanos, quienes analizarán y desarrollarán mecanismos de colaboración para prevenir y erradicar el dengue, tracoma, chagas, oncocercosis, paludismo y leishmaniasis.

Al respecto, Philippe Lamy, representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, destacó que esta cumbre es una iniciativa muy importante del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien ha mostrado su interés para que durante tres días se analicen temas prioritarios de salud de forma coordinada con el gobierno federal.

En entrevista, Lamy destacó que hay avances en esta materia, y como ejemplo mencionó el tracoma, que es una enfermedad que se prevé eliminar por completo para 2011, trabajando con todos los estados del sur-sureste y los países centroamericanos, pues se ha demostrado que hay que unir esfuerzos para lograr estas metas.

Foto
Philippe Lamy, representante en México de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, destacó el trabajo del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y del presidente Felipe Calderón

Agregó que otro de los propósitos de la cumbre será intercambiar experiencias obtenidas a través de las buenas prácticas en estos países, mismas que permitan obtener conclusiones de interés común para que, con base en una cooperación intensa, se avance en la solución de estos problemas.

En la primera cumbre participarán médicos e investigadores de la OPS y OMS, así como la Secretaría de Salud federal, el Instituto de Salud Pública de México, los Ministerios de Salud de los países participantes, quienes, además, contarán con todo su equipo técnico dentro de la reunión.

La rabia y la lepra serán otras de las enfermedades que serán tratadas y analizadas en los diferentes talleres que se realizarán durante el evento, en donde también estarán presentes los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Puebla y Quintana Roo.

Cabe destacar que la cumbre ministerial mesoamericana se realiza gracias a los esfuerzos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y sus trabajos para concretar acciones en favor de la salud y al compromiso firme que el gobernador Juan Sabines ha marcado desde el inicio de su mandato en materia de salud.