Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corresponde ahora al Senado discutir la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo

Aprueban en San Lázaro que desempleados puedan retirar más de sus fondos del SAR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 16

Por mayoría de 368 votos en favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el propósito de apoyar a los desempleados mediante el aumento de los recursos a disponer de sus cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados se dictaminó en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, por lo que el siguiente paso para su ratificación se dará en el Senado de la República, donde habrá de revisarse como minuta, y una vez analizado se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Sobre el particular, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Navarro –también presidente de la Comisión de Seguridad Social– conminó a los senadores a priorizar la discusión del dictamen, porque miles de mexicanos han incrementado las filas del desempleo y requieren hacer uso de los recursos acumulados en las administradoras de fondos para el retiro sin afectar sus semanas de cotización.

Según lo aprobado ayer por los diputados, los recursos para aliviar el desempleo se podrán obtener con tres años de trabajo continuo y 12 bimestres de cotización. Así, se podrán retirar hasta 30 semanas de salario base de cotización. Para aquellas personas con cinco años de trabajo el beneficio será de 90 días de salario base u 11 por ciento de su fondo total de retiro.

Sobre el particular, el diputado Navarro refirió que el contenido del dictamen no se trata de un seguro de desempleo, sino de dar posibilidad a los trabajadores de disponer de los ahorros en sus cuentas individuales. Ejemplificó que en 2008 alrededor de 600 mil trabajadores retiraron 2 mil 100 millones de pesos al encontrarse desempleados. A eso se suma el tema de la cuota social, donde se prevé que los trabajadores que devenguen de uno a 15 salarios mínimos podrán ser beneficiados por ésta, gozando de mayor proporción y de mayor apoyo al momento de solicitar sus ahorros.

En la actualidad, la Ley del IMSS vigente prevé que se puede retirar hasta 10 por ciento de los fondos de ahorro, pero se disminuyen las semanas de cotización. El dictamen aprobado por los diputados abre la puerta para retirar 1.5 ciento más de lo anteriormente permitido, dichos recursos se podrán reintegrar y las semanas no deberán verse afectadas en la cotización.