Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan plantón en San Lázaro para exigir acciones que eviten la competencia desleal

Productores de leche denuncian que Liconsa los condena a la quiebra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 17

Cerca de medio centenar de productores de leche miembros de El Barzón, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros y del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche demandaron al presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, y a los líderes de las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) exijan a Liconsa que cancele la decisión de disminuir 30 centavos el precio por litro de leche que compra a los productores.

Desde muy temprano los productores llegaron en diez autobuses y con dos camiones cisterna y siete vacas bloquearon el acceso de la puerta uno del Palacio Legislativo. Tras siete horas de espera lograron que los legisladores aprobaran un punto de acuerdo para citar mañana a los secretarios de Agricultura, (Sagarpa), Economía y Desarrollo Social para que expliquen cuáles son las acciones en apoyo a los productores de leche.

Durante la larga espera, los pequeños y medianos ganaderos de Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz explicaron que producir un litro de leche entera cuesta 5.20 pesos y Liconsa hasta los primeros días de abril pagó 4.20 pesos, pero después bajó el precio a 3.90 pesos, lo cual los condena a la quiebra.

Foto
Los productores amagaron con realizar protestas y bloqueos en las garitas del país para impedir el ingreso de leche en polvoFoto José Antonio López

Este desorden es provocado por la exagerada importación de leche en polvo; eso lo revuelven con otras cosas y la venden a menor precio como leche de alta calidad, cuando es un producto adulterado y con eso nos ponen a competir, dijeron.

A las tres de la tarde los productores mostraron su desesperación. Aquí no lograremos nada, ya vimos que los diputados no tienen el poder para citar a los funcionarios y exigirles que apliquen correctamente el presupuesto. Esto es mucho desgaste, mejor vayamos a la frontera a bloquear las garitas, plantémonos en las industrias para impedir que saquen la leche en polvo, convocaron algunos.

Otros propusieron trasladarse a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social o a la residencia oficial de Los Pinos y allí derramar la leche de las cisternas, y algunos más pugnaron por mantenerse unidos en la Cámara de Diputados. Hacia las cinco de la tarde, los productores acordaron dar un voto de confianza a los legisladores en espera de que se revierta la decisión de Liconsa. Si el jueves no hay una respuesta favorable nos manifestaremos en las calles de la ciudad de México, advirtieron.