Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación advierte que las iglesias deben atender sólo asuntos espirituales

Prepara la CEM documento profundo y bien hecho para evitar el abstencionismo
Enviadas
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 15

Lago de Guadalupe, Edomex., 21 de abril. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamará a la ciudadanía, y a los católicos en particular, a no caer en el abstencionismo en las próximas elecciones. En breve emitirá un documento muy profundo y bien hecho, el cual considera una vía adecuada para fortalecer la democracia.

Ramón Castro, obispo de Campeche, señaló que el texto de la curia católica será apartidista y el exhorto al sufragio será general.

En referencia a la intromisión de ministros de culto en asuntos electorales, Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación, quien se reunió ayer con la jerarquía católica por espacio de una hora, advirtió que la labor de los líderes religiosos es atender los asuntos espirituales de su feligresía y no intervenir en aspectos político-electorales, pues la ley lo impide.

“Los ministros de culto deben atender los deberes frente a los aspectos espirituales de su grey (…) la promoción político-electoral o de candidatos es lo que no permite la ley. La Secretaría de Gobernación está obligada a hacer valer la legislación”, dijo.

Ninguna sanción, sólo exhortos verbales

Sin embargo, en cuatro recientes casos de denuncias contra ministros de culto, la Secretaría de Gobernación –por medio de la Dirección de Asociaciones Religiosas– determinó no emitir sanciones y sólo divulgó exhortos verbales para los prelados.

En anteriores ocasiones, partidos políticos, como el Social Demócrata, se quejaron del llamado proselitista de sacerdotes, pero las autoridades determinaron que la promoción del voto no incluyó enunciados en favor de alguna institución política en especial.

Horas antes, en conferencia de prensa realizada en el contexto de la 87 Asamblea Plenaria de la CEM, Castro detalló que el referido documento tiene como finalidad hacer que los electores tomen conciencia de la importancia de su voto e hizo hincapié en que la curia nacional no hará ninguna mención respecto a qué instituto político se deba preferir en los comicios del 5 de julio de este año.

Es una función nuestra no indicar ningún color ni partido, pero sí subrayar líneas que ayuden a la formación de la conciencia para que el cristiano católico o el ciudadano tenga una conciencia bien formada y sepa ejercer su idea y obligación.

Este miércoles se reunirán los integrantes de la cúpula católica con líderes de todos los partidos políticos y con el consejero presidente de Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Matamoros, subrayó que el encuentro no tiene como finalidad decidirnos por una opción y orientar a nuestro pueblo en ese sentido, sino que se efectuará para tener una percepción más completa de lo que ellos piensan.

La reunión –comentó– es una oportunidad importante para reiterar nuestra preocupación de que todo este proceso se haga en el contexto de la democracia, y nosotros les diremos lo que la Iglesia católica piensa. Especialmente en esta coyuntura de procesos electorales es una oportunidad única para confrontar ideas. Subrayó que será un diálogo abierto que esperan rendirá frutos muy pronto.

La arquidiócesis de México criticó al Partido Revolucionario Institucioal (PRI), en su semanario Desde la fe, lo cual provocó una andanada de señalamientos en contra de los prelados. También el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, emitió un decálogo de pecados electorales, en el cual invita a no votar por los institutos políticos que defiendan el aborto, eutanasia y la legalización de uniones entre homosexuales.