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Se indagarán fallas en comunicación y señalización: SCT; descarta suspensión del servicio

Concesionaria del Tren Suburbano podría endosar al IMSS gastos médicos de lesionados

Sólo veinte heridos acudieron a hospitales privados; aseguradora Zurich asumirá los costos

Corresponsal y reporteras
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 36

Naucalpan, Méx., 21 de abril. Ferrocarriles Suburbanos SA de CV, concesionaria del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, podría endosar a instituciones de salud del gobierno, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los gastos médicos de las personas heridas por la colisión de dos convoyes.

Sólo 20 de los heridos que originalmente fueron atendidos en la Cruz Roja habían acudido este martes a solicitar ser valorados en nosocomios privados y los gastos correrán por cuenta de la aseguradora Zurich SA de CV, informó Mauricio Trejo Petrac, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, filial de Constructora y Auxiliar de Carros de Ferrocarril.

Tras el percance, ocurrido después de las 10 de la noche del sábado, al menos 50 ambulancias de instituciones y hospitales efectuaron el traslado de los heridos a 13 hospitales públicos, entre ellos del IMSS, de la Cruz Roja y del Instituto de Salud del Estado de México.

Directivos del IMSS precisaron que atendieron 35 heridos en sus unidades médicas de alta especialidad: 20 en Magdalena de las Salinas y 15 en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

Trejo Petrac dijo ayer que representantes de la aseguradora sostienen pláticas con autoridades del IMSS para establecer posibles compromisos de pago por los gastos que se generen por los diversos tratamientos, agregó.

Aunque Humberto Treviño, funcionario de la SCT, informó que el seguro cubre gastos médicos, que debieron hacerse efectivos desde el día del percance, sólo Ángeles Sánchez Osa, de 49 años de edad, fue trasladada al hospital Dalinde de la ciudad de México haciendo uso del seguro de viajero de la aseguradora Zurich.

En la ciudad de México, Víctor Flores Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, que ostenta el contrato colectivo de los trabajadores del Tren Suburbano, advirtió que se pagarán los gastos médicos a las personas que resultaron heridas, siempre que comprueben con su boleto de abordar que viajaban en los trenes siniestrados.

La tardía respuesta de la aseguradora Zurich SA provocó trabas administrativas para que varios de los lesionados recibieran atención médica.

Fue el caso de María Esquivel Navarro, quien denunció que fue presionada por directivos del hospital de Traumatología de Lomas Verdes para firmar un pagaré o hacer un depósito de 25 mil pesos para que fuera atendido su hijo Eduardo Hernández Esquivel, de 26 años de edad.

Sí, se le pidió un depósito, es parte del protocolo del servicio que se da a pacientes externos, dijo Juan Carlos de la Fuente Zuno, director del Hospital de Lomas Verdes, pero este martes confirmó que el paciente es derechohabiente y goza de los beneficios. El costo de los tratamientos médicos de cuidados intensivos –como los que recibe Hernández Esquivel– es de entre 50 mil y 150 mil pesos por día en hospitales privados, precisó.

El estado de Hernández Esquivel fue reportado como grave. Hoy será sometido a una cirugía de alto riesgo. Su hígado se partió, comentó De la Fuente Zuno .

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Aspecto de un puente provisional sobre las vías del Tren Suburbano, a la altura de la estación San Rafael, en Tlalnepantla, estado de MéxicoFoto Mario Antonio Núñez López

Además de él, en Lomas Verdes siguen hospitalizadas Irandi Ramírez Peña, de seis años de edad, quien sufrió fractura en un codo; Rosa Gallardo Pérez, de 50 años, quien tiene fractura de rodilla, y Brenda Montalvo Camacho, de 26 años, quien se fracturó los dedos de los pies.

Una quinta paciente, Evangelina Tiburcio Baena, de 39 años, está internada en el Hospital Magdalena de las Salinas y se recupera de fractura de clavícula. El lunes fue operada y se prevé que pronto será dada de alta.

Un sexto paciente, Rafael Soto González, es atendido en el Hospital Adolfo López Mateos. de Toluca. Su estado de salud es delicado, pero estable.

La empresa insiste en que el accidente fue provocado por el jefe de mando de convoyes

J. Reyna, M. Posada, V. Ballinas y A. Becerril Reporteros

Ferrocarriles Suburbanos admitió que hubo fallas intermitentes que nunca se habían presentado en un sistema de seguridad, el sábado pasado, cuando colisionaron dos convoyes de la línea uno del Tren Suburbano, con saldo de 107 personas lesionadas.

No obstante, reiteró que la causa del accidente fue error del controlador de tráfico, y no la falta de inversión en materia de seguridad.

Explicó que un sistema de protección denominado ATP, que impide la marcha de un tren cuando en el recorrido existe una señal de semáforo en rojo, presentó fallas intermitentes que obligaban a los convoyes a detenerse a cada momento y a los controladores a conducirse mediante protocolos establecidos para estos casos.

Sin embargo, insistió que el controlador del tráfico, al que se le atribuye la responsabilidad en el percance, debió impedir el avance del convoy que chocó contra un tren que se hallaba detenido.

Por su parte, Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que la dependencia no tendrá ninguna deferencia con la empresa Ferrocarriles Suburbanos en la investigación por el accidente

Señaló que no sólo se investiga la responsabilidad del jefe de control de operaciones, sino la falla en sistemas de comunicación y el sistema de señalización entre otros factores. Precisó que el informe en el que ferrocarriles Suburbanos responsabiliza al jefe del Centro de Tráfico y Control (CTC) es un documento preliminar sobre el que hay que profundizar.

A pesar de que hace un mes dos trabajadores que daban mantenimiento fueron arrollados por un tren, y de que el sábado unas cien personas resultaron lesionadas, Treviño dijo que no se ha considerado la suspensión del servicio del Suburbano.

En tanto, el PRD en el Senado demandó al gobernador Enrique Peña Nieto, instruir a la procuraduría estatal para que realice una investigación exhaustiva y expedita, deslinde y finque responsabilidades sobre el percance.

Propusieron solicitar que el Senado haga un exhorto al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, para que realice una evaluación sobre el servicio que provee Ferrocarriles Suburbanos.