Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Colima buscará diputación, aun sin permiso del cabildo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 35

Colima, Col., 21 de abril. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el alcalde de Manzanillo, el panista Virgilio Mendoza Amezcua, puede participar en los comicios del 5 de julio como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado por el segundo distrito federal, con sede en Colima, pese a que el cabildo no le concedió licencia para separarse del cargo.

En respuesta, José María Valencia, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el cabildo porteño, informó que su bancada interpuso una denuncia penal contra el alcalde Virgilio Mendoza por abandono de funciones.

El 4 de abril el cabildo negó a Virgilio Mendoza licencia para dejar el cargo, con el argumento de que el funcionario no concluyó las obras del plan municipal de desarrollo, no solventó las observaciones hechas por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local por un presunto desvío de nueve millones de pesos y porque, según los regidores, su presencia es indispensable para que atienda los problemas de inseguridad en el puerto, donde ha habido ejecuciones y decapitaciones.

El alcalde interpuso un recurso de revisión ante la sala regional del TEPJF con sede en Toluca y dejó a cargo a la secretaria del ayuntamiento, la panista Gabriela Benavides.

El lunes anterior, el TEPJF resolvió que, a pesar de que el cabildo le negó la licencia, Mendoza Amezcua está autorizado para participar en los comicios del 5 de julio porque dejó el cargo en los términos de ley.