Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se busca aplicar impuestos progresivos; el IVA es de los más regresivos, advierte

OCDE: en México la política fiscal agrava los problemas de distribución del ingreso

La recaudación de impositiva en AL equivale a 4.5% del PIB; en países avanzados llega a 13%

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 28

La política fiscal en México agrava los problemas de distribución del ingreso antes que contribuir a solucionarlos, situación que es característica de varios países de América Latina y que mantiene a la región como una de las de mayor desigualdad en el planeta, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La labor de la política fiscal, que es distribuir el ingreso de una nación, no se cumple, señaló el organismo. La intervención del Estado no mejora la distribución del ingreso, mencionó en una entrevista con este diario Sebastián Nieto, economista del centro de desarrollo de la OCDE, luego de la presentación del Panorama económico de América Latina, una publicación anual del organismo con sede en París.

En América Latina la recaudación que hacen los estados de impuestos sobre la renta, beneficios y ganancias de capital equivale a 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región. Entre los países avanzados de la OCDE es de 13 por ciento, según el documento presentado ayer. En Latinoamérica, las contribuciones a la seguridad social equivalen a 2.4 por ciento del PIB, proporción que en las naciones más avanzadas llega a 9 por ciento.

Unos ingresos fiscales bajos determinan un gasto público menor, lo que se traduce a su vez en una inversión insuficiente en áreas fundamentales para el desarrollo humano como la educación, la sanidad y la vivienda, indica el documento.

En México la recaudación de impuestos, sin considerar los ingresos petroleros, es poco menos de 10 por ciento del PIB. En Brasil llega a 38 por ciento del producto, comentó ayer el embajador de ese país en México, Sergio Augusto de Abreu, quien asistió a la presentación del estudio.

El informe de la OCDE menciona que la región de América Latina sigue siendo la primera del mundo en desigualdad de renta. A menudo los países de la OCDE tienen unos niveles de desigualdad de renta antes de impuestos y transferencias que no difieren tanto con el panorama latinoamericano. Pero la distribución de la misma después de impuestos y transferencias es mucho mejor y tiene un carácter más igualitario, apunta.

Sebastián Nieto, uno de los autores del informe, señaló que en los países de América Latina no se ha trabajado bien en los últimos años en hacer de la política fiscal un factor que mejore la distribución del ingreso.

La distribución del ingreso en América Latina es similar a la de los países de la OCDE antes de que intervenga el Estado. Una vez que el Estado interviene los problemas de distribución del ingreso aumentan, expuso durante la presentación del documento.

En política fiscal falta mucho por hacer por el lado del gasto y de los ingresos, abundó después en entrevista. Por el lado del gasto se ve que se gasta menos en forma comparable con países de la OCDE y otros emergentes, pero sobre todo se gasta mal, agregó. Entonces es necesario mejorar bastante la calidad del gasto en la región. Vemos, por ejemplo, que el desempeño del gasto en educación es nefasto con respecto a otros países emergentes.

Por lo que toca a los ingresos, planteó que el objetivo de la política fiscal es mejorar la distribución del ingreso y vemos que ese objetivo no se cumple en América Latina. En la región, cuando se le aplican los impuestos a los ciudadanos la distribución del ingreso sigue prácticamente igual que antes de que intervenga el Estado, cosa que es totalmente diferente a los países de la OCDE, en los que una vez que interviene el Estado la distribución del ingreso mejora.

–¿A qué obedece esta situación?

–Hay una falla en la gestión de la política tributaria, de no saber buscar los impuestos progresivos (que mejoran la distribución del ingreso) que lleven a esto. También hay rigideces, hay dificultades en aplicar algunos impuestos en América Latina que son progresivos y que en los países de la OCDE son más fáciles de aplicar y de controlar.

–Esta apreciación general para América Latina ¿se aplica al caso particular de México?

–Sí, en México también vemos que la intervención del Estado es muy reducida en temas de disminución de problemas de distribución del ingreso, es algo similar lo que pasa en México a los países de América Latina.

–¿Qué es lo que en México está fallando, cuáles son los impuestos progresivos?

–Dar recomendaciones es más fácil que actuar. Es muy fácil recaudar el impuesto con el IVA (que grava el consumo); para el Estado es muy fácil, pero es uno de los impuestos más regresivos (que afectan a los de menor ingreso) y es uno de los problemas que podemos encontrar en muchos países de América Latina.

–¿Hay algún impuesto con carácter progresivo?

–Sí. Dependiendo de la distribución del ingreso, un impuesto en forma exponencial hace que las personas con ingresos mas altos paguen una tasa más alta que quienes tienen ingresos inferiores; ese es un impuesto progresivo.

Movilización contra el IETU

El Movimiento Nacional Todos contra el IETU y la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) anunciaron una movilización para mañana jueves hacia la Cámara de Diputados, en demanda de la abrogación del impuesto empresarial de tasa única, por las afectaciones que ha causado, ese y otros gravámenes, como el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), a los pequeños empresarios.

Propone Caintra IVA de 12%

En Monterrey, Nuevo León, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Andrés Garza Herrera, propuso que ante el déficit fiscal que se prevé para 2010 por la crisis económica, se aplique una tasa de 12 por ciento de IVA generalizada a todos los productos, incluyendo alimentos y medicinas.

Con información de Erika Duarte y de David Carrizales, corresponsal