Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva refinería ayudará a contrarrestar la contaminación de Tula, dice Reyes Heroles

Se negociará con ejidatarios que fijen un precio razonable a sus tierras: Osorio Chong
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 27

Pachuca, Hgo., 21 de abril. En reunión a puerta cerrada con ejidatarios para determinar el sitio donde se construirá la nueva refinería de Petróleos Mexicanos, el gobernador Miguel Angel Osorio Chong advirtió que negociará con quienes quieran fijar un precio razonable a sus tierras y entiendan que se trata de un acuerdo para beneficiar tanto al gobierno como a los núcleos ejidales.

Tras la junta, los dirigentes de los nueve ejidos que comprenden los cuatro polígonos disponibles convocaron a asambleas urgentes, a fin de tener este miércoles otro encuentro con el mandatario en busca de un acuerdo.

Algunos ejidatarios ya pusieron precio a sus tierras, entre ellos Loreto de la Cruz –del ejido de Bomintza– quien pedirá 1.5 millones de pesos por hectárea. Ni más cara ni más barata, dijo, y sostuvo que es un precio justo porque si la oferta es de 50 o 100 mil pesos no hacemos nada.

A su vez, Nicanor León, presidente del comisariado ejidal de Bomintza, donde se ubica uno de los cuatro polígonos colindantes con la refinería Miguel Hidalgo, dijo que se busca un beneficio para toda nuestra gente, no sólo con la venta de tierras sino con trabajo, inclusión al proyecto y distribución de beneficios.

Ayer el gobernador también se reunió con representantes de los nueve núcleos ejidales aprobados por Pemex para la refinería, y en conferencia pidió no revelar los nombres de los sitios donde se ubican los polígonos para no abonar la especulación.

Empero, varios campesinos –tras observar que la mayor parte de las tierras es de temporal y constituye el único sustento de sus familias– dijeron que uno de los polígonos está en el municipio de Atitalaquia, donde se encuentra parte de la refinería Miguel Hidalgo. El segundo está en el ejido San Francisco, municipio de Tlahuelilpan, colindante con Tula y Tlaxcoapan.

Un tercer polígono comprende los ejidos de El Llano, San Pedro Alpuyeca y Bomintza; y el cuarto los de Tlamaco y Doxey, en el municipio de Tlaxcoapan y el ejido de Tula.

Nueva tecnología

Para el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González Garza, la zona de Tula en Hidalgo presenta un problema serio de contaminación en todos los aspectos. Sin embargo, consideró que paradójicamente, la nueva refinería que consideran instalar ayudará a contrarrestar los niveles contaminantes.

En la capital queretana, donde puso en marcha la campaña de Certificación de Calidad Qualli, el funcionario indicó que en Tula hay contaminación atmosférica y en acuíferos, en los últimos por las descargas de agua proveniente de la capital del país y del estado de México. Señaló que la nueva tecnología que prevén emplear en la refinería ayudará a que no existan emisiones de contaminantes, al aprovechar 99 por ciento del azufre, además de que utilizará un mínimo de agua.