Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el subsecretario que 88% de egresados de la prepa ingresan a esas instituciones

Desmiente Tuirán las cifras sobre rechazados de UNAM, UAM e IPN

El alto número que dieron a conocer, porque muchos repiten el examen más de una vez o están registrados en las tres escuelas, argumenta el funcionario de Educación Pública

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 37

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, pidió manejar con cuidado las cifras sobre jóvenes rechazados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), pues los datos disponibles de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) indican que cerca de 88 por ciento de los egresados del nivel medio superior ingresan a esas instituciones públicas.

La cifra de 120 mil aspirantes del IPN rechazados de manera reciente y 110 mil de la UNAM, argumentó, puede ser porque muchos repiten más de una vez el examen o pueden estar registrados en las tres instituciones de mayor prestigio, así como por un movimiento inicial o aparente de quienes pretendían estudiar en instituciones particulares o están ahí y deciden presentarlo (el examen de admisión) en otra universidad, porque tienen la expectativa de obtener un lugar.

Inclusive, abundó, puede ser que jóvenes de otros estados de la República incursionen en la ciudad de México para presentar el examen en esas instituciones, y digo esto porque los índices de absorción se han mantenido constantes en los últimos cuatro años; andan en el orden de 87 a 89 por ciento.

Entrevistado en el marco del foro La reforma al artículo sexto constitucional en las universidades públicas autónomas: un debate nacional, en la rectoría de la UAM, el funcionario de la SEP aseguró que las cifras por él mencionadas reflejan que la oferta en enseñanza ha estado creciendo al ritmo de los egresados de instituciones de educación media superior de la ZMVM.

Que siga creciendo la oferta

“Esto –agregó– no quiere decir que no debamos hacer un esfuerzo por seguir incrementando la oferta educativa.”

Al respecto, recordó que están por crearse siete tecnológicos, los cuales se sumarán a los tres abiertos en 2008, que funcionarán en septiembre próximo. Además, la UAM ya cuenta con una nueva unidad en Cuajimalpa y próximamente tendrá otra en Lerma. Se estima que cada una tendrá 15 mil espacios educativos.

También aseveró que la UNAM y un consorcio de 37 universidades, conocido como Espacio Común de la Educación Superior a Distancia, en fecha próxima empezarán a funcionar. Seguramente formularán la convocatoria en unos días, así como el surgimiento de la universidad abierta y a distancia que impulsa la SEP y que tendrá inicio en septiembre próximo.

Todo ello, subrayó Tuirán, revela la necesidad de redoblar el paso en la ciudad de México y en muchos otros espacios de la República para responder a la demanda.

Del nuevo campus de la UNAM, dijo que la SEP hará las recomendaciones pertinentes ante Hacienda, pues la universidad es autónoma y el asunto lo plantearán sus respectivas instancias.