Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos provienen de un paquete por 30 mil mdd de la Reserva Federal de EU

Desde hoy el BdeM subasta créditos en dólares entre bancos hasta por 4 mil mdd

El peso retrocedió ayer y la divisa estadunidense se vendió entre 13.34 y 13.85

Foto
Edificio del Banco de Nueva York en Wall Street, donde la bolsa tuvo pérdidas debido a la toma de beneficios, después de semanas de ganancias. Así, el Dow Jones descendió 3.56 por ciento, mientras el Nasdaq y el Standard and Poor’s 500 siguieron la tendencia con 3.88 y 4.28 por ciento, respectivamente. Las bolsas europeas también mostraron tendencias negativas: Londres, París, Zurich, Francfort y Madrid cerraron con retrocesos de 2.49, 3.96, 2.45, 4.07 y 3.46, en forma respectiva. Los mercados bursátiles de América Latina cerraron con porcentajes negativos. Sao Paulo, 2.94; México, 2.91; Buenos Aires, 5.20; Bogotá, 0.68, y Santiago, 1.51 por ciento a la baja. El Nikkei de Tokio terminó con repunte marginal de 0.19 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 21

A la espera de que a partir de hoy el Banco de México (BdeM) active por primera vez la línea de intercambio o swaps por 4 mil millones de dólares iniciales, provenientes de un paquete de 30 mil millones de dólares de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), el peso retrocedió 28 centavos, 2.12 por ciento, en su paridad con el dólar, el cual se vendió ayer a 13.3920 pesos para las grandes operaciones interbancarias.

El dólar de menudeo se vendió a un precio que varió de 13.34 a 13.85 pesos, según el banco de que se trate, la cotización más elevada de la divisa estadunidense en siete jornadas.

Dentro de este contexto, hoy a mediodía se llevará a cabo la primera subasta de créditos en dólares entre bancos, con recursos hasta por 4 mil millones de dólares facilitados por el banco central de Estados Unidos a cambio de pesos, para que las instituciones bancarias que operan en el mercado financiero mexicano atiendan las peticiones de divisas de sus clientes empresariales, que enfrentan problemas para vencimientos de deuda de corto plazo en moneda extranjera.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las necesidades de las empresas del sector privado para pagar sus vencimientos de deuda en moneda extranjera ascienden a 27 mil 700 millones de dólares. Esa cantidad representa 92.3 por ciento de los 30 mil millones de dólares considerados en la línea swap puesta a disposición del Banco de México por la Fed.

Expertos cambistas allegados a la operación explicaron que el banco central pondrá los dólares a disposición de los bancos comerciales y de desarrollo que participen en la subasta, por lo que tendrán que entregar una garantía al BdeM por tratarse de una operación en la que la Fed proporciona dólares al Banco de México y éste a su vez entrega pesos por un plazo determinado.

El banco central estableció como garantías bonos de deuda emitidos por el gobierno federal como Cetes, Udibonos, Bondes; títulos emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); Bonos de Regulación Monetaria; títulos de deuda denominados en moneda nacional emitidos por instituciones de banca de desarrollo; títulos emitidos por empresas paraestatales, gobiernos locales, municipales y organismos internacionales depositados en el Indeval, que cuenten con al menos dos calificaciones crediticias de mínimo doble A, otorgada por calificadoras de valores autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Una vez que tengan los dólares en su poder, los bancos los ofrecen a sus clientes, las empresas que requieren las divisas para pagar sus vencimientos de deuda, a un plazo semejante al que fueron contratados por el Banco de México.

En síntesis: los bancos comerciales y de desarrollo no le van a comprar dólares al Banco de México, sino que tendrán un crédito en dólares con el banco central, respaldado por una garantía, indicaron expertos.

Al término de las operaciones en el mercado de cambios, el Banco de México informó que la puja mínima en la subasta de hoy será de un millón de dólares y la asignación máxima por cada banco será de 25 por ciento del monto total a subastar, es decir, hasta mil millones de dólares.

La tasa mínima a la que tendrán que someterse los bancos por los créditos en dólares será de 0.7063 por ciento y las instituciones de crédito deberán presentar sus posturas indicando la sobretasa de interés anual que se sumará a la tasa de interés mínima establecida para cada periodo de intereses.

La convocatoria para la subasta de hoy establece 264 días el plazo de vencimiento del crédito en dólares otorgado a la institución bancaria de la que se trate, y fijó un periodo de 88 días para el pago de intereses que significarán ingresos para el BdeM.

De esta manera, el vencimiento de los créditos correspondientes a la primera subasta ocurrirá el 12 de enero de 2010 y la fecha de inicio del primer periodo de intereses será el 23 de abril de 2009, el segundo periodo, el 20 de julio, y el tercero, el 16 de octubre de este año.