Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CTM reclama a GM de Silao repartir $100 millones en utilidades

La compañía automotriz reporta que no obtuvo ganancias en 2008

La misma situación, en plantas de Ramos Arizpe, Toluca y SLP

Foto
Un cliente observa una camioneta en el Centro de Convenciones de Colorado, donde se desarrolla el Auto Show de Denver. A pesar de la contracción de los mercados mundiales, las mayores automotrices del mundo prevén que este año sus ventas crecerán hasta 10 por ciento en ChinaFoto Ap
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 20

Silao, Gto., 20 de abril. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigió que la planta de General Motors (GM) de Silao entregue 100 millones de pesos de utilidades a 5 mil trabajadores, pero la empresa reportó que no obtuvo ganancias en 2008.

En las plantas de Ramos Arizpe, Toluca y San Luis Potosí los trabajadores padecen la misma situación, por lo que en el transcurso de la semana todos los sindicatos de GM se reunirán en Guanajuato para definir la estrategia a seguir, adelantó el secretario general de la CTM, Hugo Varela Flores.

A pesar de que en los primeros 10 meses del año pasado la planta de GM en Silao elevó su producción en comparación con 2007, la compañía reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que no obtuvo ganancias, comentó el líder sindical.

Esto es un grave problema porque afectará la economía de los trabajadores que esperan recibir utilidades que oscilan en 20 mil pesos, esta es una situación que nos tiene realmente preocupados, expuso Varela Flores.

Ante esta situación los líderes de los sindicatos de las plantas de GM en México pedirán un informe detallado sobre el estado financiero de la empresa, adelantó.

En la reunión que sostendrán los dirigentes sindicales se podría proponer la contratación de un despacho contable que audite las finanzas de la empresa automotriz, comentó Hugo Varela.

En el Distrito Federal General Motors de México (GMM) informó que detuvo temporalmente la operación de la planta de Silao debido a la baja demanda de las camionetas pick-up que ahí se fabrican.

Como parte de los paros técnicos que la compañía efectúa desde principios de año, el cese de actividades comenzó este lunes y se extenderá hasta el viernes, detalló una fuente empresarial.

El paro afectará a unos 3 mil trabajadores, y dejarán de ser ensambladas camionetas pick-up, principalmente, como los modelos Sierra, Avalanche o Cadillac Escalade.

De acuerdo con datos del sector, las ventas en México de vehículos nuevos acumula una caída de 25.9 por ciento en el primer trimestre del año, mientras la producción descendió 40.7 por ciento en ese lapso.

GMM informó además que la multinacional General Motors Corp. mantendrá la propiedad sobre su división de autopartes y refacciones ACDelco, la cual había puesto en venta desde octubre anterior con la finalidad de obtener liquidez.

Desde hace siete meses GM estuvo en discusiones activas con compradores potenciales. Sin embargo, ninguno reconoció el valor y la oportunidad que representa esta marca y su negocio, reveló en un comunicado GMM.

GM Corp. pretendía desde octubre deshacerse de ACDelco y de otros activos con la intención de obtener al menos 15 mil millones de dólares hacia finales de este año, para hacer viable financieramente a la empresa.

El gobierno estadunidense, que ha apoyado con fondos a GM Corp, le dio el 30 de marzo un plazo de 60 días para presentar un plan de restructuración o en su caso acogerse a la ley de quiebras.

ACDelco es una proveedora de partes para los vehículos de GM y de otros fabricantes, con presencia en más de 100 países.

Por otra parte, en la ciudad de Guanajuato comenzó el rodaje de un comercial de GM para anunciar una nueva línea de autos compactos. Seguramente será de la producción que tendrán en otras plantas, porque en Silao sólo se hacen camionetas, comentó el dirigente sindical Hugo Varela.