Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que la Corte prepara amparos

Pretenden liberar a 12 asesinos de Acteal: Frayba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de abril. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBLC) y la organización de la sociedad civil Las Abejas afirmaron que han recibido informes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgará un amparo para que sean liberados 12 indígenas sentenciados por su participación en la matanza de 45 tztoziles, ocurrida en Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

En conferencia de prensa conjunta manifestaron que de acuerdo con las declaraciones de los testigos, es decir, los sobrevivientes, todos los que hoy están solicitando amparo participaron en la masacre y sus declaraciones constan en los expedientes judiciales desde 1997 y en diligencias posteriores, incluyendo careos.

En julio de 2007 la SCJN decidió atraer el caso de los 12 indígenas del municipio de Chenalhó sentenciados a entre 18 y 25 años de prisión por la masacre de Acteal, con el argumento de que existen faltas al debido proceso.

El director del CDHFBLC, Diego Cadenas Gordillo, afirmó que por lo menos dos ministros de la SCJN –cuyos nombres no proporcionó– han comentado que luego de analizar los expedientes han encontrado negligencias en la integración de la averiguación previa y una indebida valoración de las pruebas, por lo que consideran que estos 12 tzotziles están presos injustamente.

Hemos recibido información de fuente confiable de que la SCJN emitirá resolución para que obtengan su libertad los 12 paramilitares.

En una acción urgente que el mismo Cadenas Gordillo leyó, el organismo afirmó que sería lamentable que la SCJN se deje influir por la campaña mediática realizada por la defensa académica de los paramilitares sentenciados, desde diversos medios de comunicación masiva.