Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirán con directivos de la institución

ONG exigen transparentar los préstamos del BM
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 15

Tras advertir que México recibe del Banco Mundial (BM) un promedio de mil 500 millones de dólares anuales en préstamos para diversos proyectos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y académicos advirtieron sobre la urgencia de mejorar sustancialmente las condiciones de transparencia de ese organismo internacional, sobre todo en lo relativo a la aprobación y gestión de los proyectos que avala en el país.

De acuerdo con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, este martes diversas ONG se reunirán con directivos del BM para exponer la importancia de transparentar el destino de los recursos.

El grupo de expertos y organizaciones que participarán en la consulta consideran que deben mejorarse sustancialmente las condiciones de transparencia del BM, sobre todo el proceso de solicitud-aprobación-gestión y los resultados de todos los proyectos, señala Fundar.

La agrupación considera que es indispensable tal difusión, para que la ciudadanía sepa en qué se invierte el dinero público y con qué resultados.

Hace alusión también al hecho de que, en un contexto de crisis financiera internacional, la fiscalización de los recursos que vienen de instituciones financieras internacionales (BM, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo) es sumamente importante, dado que su pago se realizará con dinero de las finanzas públicas, cuyo origen, en todo caso, son las contribuciones realizadas por la ciudadanía.

Entre los proyectos que han sido financiados por el BM sobresalen los dirigidos a educación, medio ambiente, salud, vivienda, infraestructura y transparencia, entre otros.

Fundar refirió que, a la fecha, el BM tiene 35 proyectos activos y cuatro aprobados, que involucran recursos por más de 4 mil 500 millones de dólares.