Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega ombudsman estatal haber expedido credencial a El Cede

El gobernador de Michocán desestima la capacidad logística de La Familia
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 7

Morelia, Mich., 20 de abril. El ombudsman Víctor Serrato Lozano se deslindó de la posible expedición de una credencial que identifica a Rafael Cedeño Hernández, El Cede –presunto lugarteniente de La Familia michoacana detenido el pasado fin de semana– como observador permanente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Serrato Lozano afirmó que la figura de observador permanente no existe en la estructura de la CEDH, además de que las identificaciones expedidas a todas y todos los servidores del organismo son firmadas por el titular.

Al pronunciarse sobre la información difundida el domingo por la Secretaría de Seguridad Pública federal de que El Cede portaba una credencial de la CEDH, el ombudsman local indicó que no hay relación alguna con el detenido y se desconoce qué tipo de acreditación llevaba. No hemos expedido una sola credencial sin cerciorarnos de que su portador labora aquí, afirmó.

A su vez, gobernador Leonel Godoy Rangel puso en duda la presunta capacidad logística que dice tener el grupo delictivo La Familia, luego de que El Cede fue detenido por fuerzas federales y confesó haber adiestrado a nueve mil hombres.

El mandatario sugirió desconfiar de cuanto dice un delincuente, y aclaró que las autoridades estatales no participaron en la acción porque se trataba de un operativo federal.

Recordó que en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico los gobiernos estatales fungen como coadyuvantes, y luego de observar que tal problemática está presente en todo el país, reconoció que deben continuar los esfuerzos para combatirla.