Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era considerado el principal proveedor de coca de los Beltrán Leyva

Extradita México a EU al capo colombiano Ever Villafañe

También fueron enviados César Armando Laurean y Alonso Escajeda

Foto
Ever Villafañe Martínez, JuanchoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 5

A nueve meses de que fue detenido en el Distrito Federal, el gobierno del presidente Felipe Calderón extraditó a Estados Unidos al narcotraficante Ever Villafañe Martínez, Juancho, quien es considerado por las autoridades federales mexicanas el principal proveedor colombiano de cocaína del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).

También fue entregado en extradición al vecino país el estadunidense César Armando Laurean, acusado de matar a una militar en su país.

Junto con Villafañe y Laurean fue enviado a Estados Unidos Alonso Escajeda, otro narcotraficante mexicano que operaba en la zona de Chihuahua y quien es requerido en ese país por traficar drogas en Texas.

Alonso es hermano de José Rodolfo Escajeda. Hace tres años los dos ingresaron a territorio estadunidense a bordo de varios vehículos Hummer pintados de verde olivo –como los que usa el Ejército Mexicano–, lo que generó entonces una polémica en círculos políticos de nuestro país, pues se creyó que militares mexicanos realizaban incursiones con droga al otro lado de la frontera.

Respecto de Ever Villafañe, se trata de un capo del delincuencial colombiano llamado Norte del Valle, heredero de la dinastía delictiva del cártel de Cali, otra poderosa organización criminal de Colombia que operó fundamentalmente en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Además, se le considera de la importancia del dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, o de los capos colombianos Pablo Escobar Gaviria (asesinado en 1993) y los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes en los años 80 llegaron a controlar 80 por ciento de la cocaína que ingresaba a Estados Unidos.

Juancho será procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, ante la corte federal de distrito en el sur de Florida. Hay que recordar que Villafañe estuvo preso nueve meses en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Este extraditado, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades judiciales estadunidenses, era buscado por la policía internacional (Interpol) desde mayo de 2001, cuando se fugó del penal de máxima seguridad de Antioquia, en Colombia. Además, Villafañe Martínez es concuño de Diego León Montoya Sánchez, Don Diego, ex jefe del cártel del Norte del Valle, actualmente preso en Colombia y en proceso de extradición a Estados Unidos.

Al momento de su detención en el Distrito Federal, a Juancho se le decomisaron una camioneta Suburban, un fusil AR-15 abastecido con 24 balas, seis teléfonos celulares, un envoltorio de cocaína, así como una computadora portátil.

El narcotraficante no iba escoltado pues, según autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal, este capo tenía esa táctica para pasar desapercibido y aparentar de ese modo un perfil de empresario.