Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madrid: ETA planeaba atacar al nuevo gobierno vasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 27

Madrid, 20 de abril. Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 20 de abril. El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó hoy que Jurdan Martitegi, detenido el sábado, iba a entregar una furgoneta con explosivos a un comando de ETA para que el grupo armado se hiciera presente durante la investidura del nuevo gobierno en el País Vasco.

Esta información, acreditada en un supuesto documento interno del grupo incautado a Martitegi, señalado como jefe militar de ETA detenido el pasado sábado, coincide con las amenazas vertidas por el grupo armado en su último comunicado, en el que señaló como objetivo prioritario a todos aquellos que colaboren con la nueva administración de Euskadi.

La operación policial hispano-francesa del pasado fin de semana se saldó con tres destacadas detenciones en el sur de Francia, incluida la del supuesto número uno de ETA, además de nueve personas más en Euskadi.

La información de la policía española señala que la detención de Martitegi –que habría ejercido de jefe militar de ETA desde noviembre del año pasado- está conectada con las otras detenciones en el País Vasco, una vez que las personas identificadas formarían parte de un denominado comando durmiente que se preparaba para atentar a finales de abril.

El ministro español citó un documento incautado a Martitegi en el cual se deduce que la pretensión que tenía (ETA) era entregar un vehículo, en este caso una furgoneta, probablemente con explosivos a este comando a finales del presente mes.

En este sentido, la policía española sostiene que se pretendía llevar a cabo el atentado en los días del debate de investidura, una vez que Patxi López representa para ETA un gobierno ilegítimo porque surge de una alianza con el derechista Partido Popular (PP) tras unas elecciones en las que fueron ilegalizadas las siglas de la izquierda abertzale.

En su comunicado del 12 de abril, ETA señaló que “al igual que advertimos de que el Ejecutivo de Ibarretxe sería el Gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el Gobierno del fascismo y de la vulneración de los derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA”

No obstante, los dirigentes políticos españoles como los medios de comunicación coinciden en que ETA vive uno de los momentos más críticos de su historia: con una dirección novel e inexperta que cada vez es detenido en menos tiempo, con menos apoyos que nunca tanto al interior del País Vasco como en el exterior, y, finalmente, con su financiación cercenada por las sucesivas ilegalizaciones de las formaciones políticas y sociales afines.

El propio secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, señaló al respecto que ETA está en un proceso de degradación. El Estado es hoy más fuerte y ETA está mucho, mucho más débil.

Los tres detenidos en Francia permanecen en una comisaría del sur del país, si bien se prevé que sean trasladados a París en el transcurso de esta noche para ser puestos a disposición judicial.

Las familias de los supuestos etarras han expresado su preocupación ante la ausencia de información sobre el estado de salud de los presos, toda vez que en el momento de la detención se habría escuchado uno o varios disparos de bala, con lo que se teme que alguno de ellos esté herido.

Hasta ahora no se han podido entrevistar con los detenidos ni los familiares –que se trasladaron a Perpiñán, localidad del sureste de Francia donde fueron detenidos los etarras- ni sus abogados defensores. Igual ocurre con los nueve arrestados en Euskadi, sometidos a la ley antiterrorista que permite la incomunicación.