Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan tomar el poder por la vía violenta, afirma el presidente Evo Morales

Bolivia fortalecerá vigilancia en la frontera con Brasil tras detectar grupos subversivos

Respaldo del comandante de las fuerzas armadas al gobierno legalmente constituido

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 26

La Paz, 20 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó hoy a las fuerzas armadas y a la policía nacional reforzar la vigilancia en la frontera con Brasil –que abarca los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, gobernados por prefectos separatistas–, debido a que se detectaron grupos subversivos que atentan contra la vida y la democracia, los cuales buscan tomar el poder por la vía violenta o, en caso contrario, dividir alguna región.

Durante una ceremonia en el Colegio Militar, el mandatario justificó también esa medida por el incremento de la violencia por el narcotráfico. De manera reciente fueron localizados seis cuerpos en una fosa común, cerca del poblado cruceño de San Matías, fronterizo con Brasil, hecho que ha sido relacionado con el tráfico de drogas.

Por su parte, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, almirante José Luis Cabas, aseveró que éstas son y serán la garantía de la pervivencia de la democracia y del gobierno legalmente constituido, y defenderán el proceso de cambio muy a pesar de aquellos intereses sórdidos que pretenden trabarlo.

Morales aseguró que el grupo terrorista y de extrema derecha que fue desarticulado la semana pasada en Santa Cruz, en un operativo que dejó tres muertos y dos detenidos, pretendía tomar el poder.

Exhortó a las familias bolivianas, que no identificó, a que se alejen de esos grupos, los cuales son expertos en desestabilizar la democracia y crear conflictos.

Dijo que no sabe con certeza para quién trabajaba el grupo que fue desarticulado, liderado por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rozsa Florees, famoso comandante que luchó en la guerra en que Yugoslavia fue desintegrada la década pasada, indicó Reuters.

José Luis Cabas, por su parte, se refirió a aquellos políticos que dicen ser defensores de la democracia pero sitúan la patria entera en riesgo permanente con sus acciones arteras contra las instituciones fundamentales de la patria, como el caso específico de la calumnia cobarde contra los mandos de las fuerzas armadas sobre supuestas bonificaciones.

El militar se refirió así a una declaración del ex presidente Jorge Quiroga, líder del derechista Poder Democrático y Social, sobre supuestos bonos que habría entregado el gobierno federal a algunos militares con dinero venezolano.

Por otra parte, el canciller David Choquehuanca informó que Irlanda y Croacia solicitaron sendas reuniones para que el gobierno boliviano informe sobre las circunstancias en que murieron dos ciudadanos de esos países, durante el operativo de la semana pasada en Santa Cruz.