Economía
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán listas las 700 hectáreas en 95 días, asegura Osorio Chong

El proyecto de construir la refinería en Tula no es un plan fallido: Sener
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 21

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Mario Gabriel Budebo, rechazó que el proyecto de construir la nueva refinería en Tula sea un plan fallido. De acuerdo con lo que el gobierno local ha estado señalando se tienen los terrenos donde construir la instalación industrial y los tiempos son adecuados para cumplir con los todos los requisitos, refirió.

Entrevistado luego de su participación en el seminario sobre energía organizado por el ITAM, afirmó que la Sener confía en que el gobierno del estado cumplirá en tiempo y forma con los terrenos de 700 hectáreas para la ubicación de la nueva planta.

Sobre la negociación de los yacimientos compartidos entre México y Estados Unidos que existen en el Golfo de México, el subsecretario reveló que ha habido al menos tres reuniones con las contrapartes estadunidenses para conversar, hay interés y disposición del Departamento de Estado como del Departamento de Energía de ese país y del Servicio Mineral para sentarse a dialogar sobre el tema y abrir la discusión sobre la necesidad de un tratado para la explotación de yacimientos transfronterizos.

Informó que las pláticas se están llevando a cabo y ya se tendrá pronto un calendario de reuniones de trabajo formales para conducir esta tarea compleja que requiere atención de los dos gobiernos.

No caer en especulaciones, pide gobernador

En Tula de Allende, Hidalgo, go, el gobernador Miguel Angel Osorio Chong negó que en este lugar vaya a ocurrir un atencazo y reiteró que en los próximos 95 días que le quedan al plazo que fijó Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de la nueva refinería, estarán listas las 700 hectáreas que se requieren para el proyecto.

De hecho, esta tarde se reunió en privado con representantes de los ejidos donde se encuentran los cuatro polígonos, previamente seleccionados por Pemex, y con los que comenzará las negociaciones en busca de un acuerdo sobre el precio de compra de las tierras.

Pidió a periodistas y otros actores políticos de la entidad no caer en especulaciones sobre el tema de las tierras, debido a que en diversos medios se ha hablado de un costo hasta de 3 millones de pesos por hectárea.

Osorio Chong realizó una gira de trabajo en este municipio. Al reunirse con representantes de diversos sectores sociales, Samuel Socorro Nolasco Palacios, presidente del comisariado ejidal de El Llano, segunda sección, cuyas tierras fueron afectadas por la construcción a principios de los 70 de la refinería Miguel Hidalgo, afirmó que no han recibido todavía el pago por esas afectaciones. Queremos saber, señor gobernador, qué pasa con ese adeudo de 5 millones de pesos, preguntó. El gobernador ordenó que el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Eugenio Imaz Gispert, lo atendiera de inmediato.

Otros más abordaron el tema de la contaminación, del impacto turístico y si el proyecto afectará negativamente el proyecto de luz y sonido para la zona arqueológica de Tula. Otros más, como Raúl Dagda, empresario local, manifestaron su inquietud sobre los problemas de inseguridad y urbanidad.

También hubo inquietudes sobre la generación de empleos y los beneficiarios, pues con la instalación de la refinería Miguel Hidalgo se contrató personal de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y del Distrito Federal, a grado tal que había transporte especial para los obreros de la capital del país que eran trasladados ida y vuelta a su centro de trabajo.

José Antonio Gómez Urquiza, subdirector de Administración y Finanzas de Pemex, explicó que Pemex ya localizó los cuatro polígonos de los cuales se determinará en cuál se instala la refinería.