Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez compitieron por el galardón medios difundidos en Internet

Sin superar su récord de siete Pulitzer, el New York Times consiguió cinco premios este 2009
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 8

Nueva York, 20 de abril. El New York Times se llevó cinco de los premios Pulitzer 2009 de periodismo otorgados este lunes por la Universidad Columbia, en Nueva York, donde por primera vez compitieron medios de Internet.

La noticia del escándalo sexual que costó el puesto el año pasado al entonces gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, valió al rotativo el premio en la categoría primicias, al revelar el caso en su página web.

El New York Times también recibió el galardón en el rubro reportaje de investigación, por haber revelado cómo generales retirados fueron utilizados por el Pentágono para manipular a los medios en favor de la guerra en Irak.

La cobertura de los conflictos en Pakistán y Afganistán le valió un premio en la categoría de reportaje internacional; el trabajo de crítico de arte Holland Cotter fue premiado en ese rubro, y las fotos de Barack Obama captadas por Damon Winter durante la campaña presidencial se hicieron merecedoras del quinto premio.

Con cinco galardones, el rotativo neoyorquino superó a los otros medios, aunque sin batir su propio récord, de siete Pulitzer alcanzados en 2002.

Naturaleza híbrida del periodismo

En la categoría servicio público se premió el trabajo del diario Las Vegas Sun, por un reportaje sobre el alto índice de mortalidad de obreros de la construcción en esa ciudad de Nevada.

El Detroit Free Press también se llevó un Pulitzer por una nota sobre un escándalo sexual, al revelar una relación entre el alcalde Kwame Kilpatrick con su jefa de gabinete, que terminó llevándolos a ambos tras las rejas.

También en el sector de periodismo local, el East Valley Tribune, de Mesa (Arizona), fue premiado por denunciar cómo la obsesión de un sheriff por los asuntos de migración perjudicó investigaciones en otros rubros.

El diario Los Ángeles Times ganó por su parte un galardón en el apartado de periodismo explicativo, por su cobertura de los incendios en California.

En contraste con el año pasado, cuando el Washington Post había arrasado con seis premios, en esta versión obtuvo sólo uno, en la categoría de comentario, por las columnas de Eugene Robinson sobre la elección en la Casa Blanca de Barack Obama como primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

El diario Saint Petersburg Times recibió dos premios, uno en la categoría de reportaje nacional y el otro en las notas especiales.

Sig Gissler, administrador de los Pulitzer, destacó que los contenidos online estuvieron incluidos en las propuestas de siete de los competidores.

Sin embargo, los premios no prevén ninguna categoría separada y muchos medios no cumplen la condición de que al menos la mitad de su producción sea noticiosa, más que de comentario.

El premio Pulitzer refleja la naturaleza híbrida del periodismo, dijo Gissler en rueda de prensa. Es la combinación lo que importa, agregó.

Los Pulitzer también recompensan anualmente obras literarias. Las historias cortas de Elizabeth Strout, publicadas con el título Olive Kitteridge, le valieron la recompensa en la categoría de ficción.

El galardón a la mejor obra de teatro fue para Ruined, de Lynn Nottage, ambientada en el horror y la brutalidad de la guerra en el Congo.