Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una espera larga y tediosa para que entre en vigor, adelanta el titular del organismo

La aprobación del reglamento de la ley de lectura tardará unas 12 semanas, asegura la Caniem
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 5

En unas 12 semanas estará aprobado el reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz Arbide.

Luego de varios meses de espera, se concluyó la elaboración del anteproyecto de ese ordenamiento y fue entregado ya a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que a su vez inicie los trámites burocráticos correspondientes para que entre en vigor. Será una espera larga y tediosa, agregó Arzoz.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) destacó que el reglamento se trabajó con la permanente participación de los actores de la cadena de producción del libro en el seno del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, conformado por la Caniem, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), la Asociación de Libreros Mexicanos, la Asociación Nacional de Bibliotecarios, la SEP y el propio CNCA.

La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro fue aprobada por el Congreso de la Unión el 30 de abril de 2008 y entró en vigor el 25 de julio de ese año. No obstante, la falta de un reglamento para la mejor aplicación de esa legislación provocó críticas y polémica los recientes nueve meses en la comunidad editorial.

Un punto medular ha sido la aplicación del precio único. Algunos editores, escritores y libreros piensan que, en un principio, no beneficiará al cliente, porque se va a equilibrar hacia arriba, es decir, se favorecería a las trasnacionales, pues las grandes empresas podrían importar libros sin pagar aranceles con la seguridad de que ningún otro importador traería la misma mercancía a un precio inferior (La Jornada, 24/07/08).

Al respecto, el CNCA señaló ayer en un boletín que el reglamento de la ley del libro “respeta el derecho de los editores o importadores para fijar libremente el precio único de venta al público de cada libro que editen o importen, y establece el procedimiento para llevar a cabo su registro.

Mediante el reglamento también se generarán las medidas que permitirán a los integrantes de la cadena del libro garantizar la presencia nacional e internacional de las ediciones y coediciones mexicanas en condiciones de calidad, cantidad, precio y variedad.

El anteproyecto de reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro será turnado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su revisión.