Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SSP, sin datos sobre el prófugo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 9

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no cuenta con información para suponer que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se encuentre en Durango, como aseguró el viernes pasado ante los medios de comunicación el arzobispo Héctor González Martínez.

Hay que preguntar al obispo de dónde obtuvo esa información. Nosotros no la tenemos, aseveró Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) en rueda de prensa.

Todos somos ciudadanos, y la Constitución dice que cuando un ciudadano tienen información para perseguir un delincuente, debe ponerla en conocimiento de la autoridad competente y denunciar.

Añadió: nosotros investigamos de manera conjunta y permanente este tipo de cosas; dejémoslo ahí; en todo caso, la persona que lo manifestó, si tiene pruebas, que las haga llegar a las autoridades, y procederemos de inmediato.

González Martínez, arzobispo de Durango, sostuvo el viernes pasado que El Chapo Guzmán vive en esa entidad, más adelante del municipio de Guanaceví.

En ese contexto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indicó que en los trabajos de su 87 asamblea plenaria es muy probable que el arzobispo aclare sus afirmaciones.

El órgano informó, por conducto de su secretario ejecutivo de relaciones públicas, Manuel Corral, que está confirmada la asistencia del prelado duranguense a la asamblea que se realizará en el estado de México, y que en tanto no haya un diálogo entre éste y la presidencia de la CEM, no habrá pronunciamiento oficial sobre esas declaraciones.

En entrevista, indicó que las amenazas de grupos del crimen organizado y el narcotráfico contra clérigos es muy preocupante, porque hemos tenido conocimiento de que las ha habido.