Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La detención, durante un bautizo realizado el sábado en Morelia

Asestan golpe a La Familia: aprehenden a 44 integrantes

Ente los capturados está el tercero en importancia de esa organización

Foto
En el centro de mando de la PFP en Iztapalapa fueron presentados los 44 presuntos integrantes de La Familia michoacana que fueron capturados el pasado sábado en MoreliaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 10

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmaron ayer que durante el festejo de un bautizo, en el que participaron 120 personas, policías federales capturaron el pasado sábado, en la ciudad de Morelia, Michoacán, a 44 presuntos miembros del grupo criminal denominado La Familia michoacana.

Entre los detenidos está Rafael Cedeño Hernández, El Cede, considerado por las autoridades el responsable de operar, adiestrar y dirigir a sicarios en cuatro municipios de esa entidad y en otras cuatro localidades de Guerrero.

Al presentar a los detenidos en el centro de mando de Iztapalapa –fueron acomodados en dos filas frente a una mesa en la que se distribuyó un arsenal que incluía rifles de asalto y granadas, mismo que se les decomisó durante el arresto–, el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza Cristerna, afirmó que El Cede es el principal lugarteniente de La Familia michoacana y el tercer hombre en importancia dentro de la estructura de mando de dicha organización criminal.

“Se trata del principal lugarteniente de Nazario Moreno González, El Chayo, segundo en importancia en la estructura criminal”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Refirió que durante el operativo desplegado en la capital michoacana intervinieron 400 policías federales, quienes tenían conocimiento, por fuentes de inteligencia militar, de que El Cede llevaría a cabo el bautizo de uno de sus hijos.

“Para el operativo se utilizó un avión 727, dos helicópteros Black Hawke y dos acorazados para operaciones especiales en las inmediaciones de un centro social en la ciudad de Morelia”, destacó el comisionado.

Entre las personas arrestadas están cuatro integrantes de la célula de Cedeño Hernández, además de su esposa, un hermano, un hijo y un sobrino.

El funcionario puso énfasis en la importancia del perfil criminal de Cedeño, quien, dijo, se encargaba de dirigir a los sicarios al servicio de La Familia que levantaban y asesinaban a miembros de Los Zetas (brazo armado del cártel del Golfo) que buscan controlar el trasiego de drogas en Michoacán y Guerrero.

Asimismo, precisó que El Cede, de 47 años de edad, era el responsable de adoctrinar al grupo de sicarios a su cargo. De acuerdo con lo que nos dijo Cedeño, el adoctrinamiento de este grupo consiste en cursos de lo que ellos consideran superación personal, valores, principios éticos y morales, acordes a los fines de la organización delictiva, con el objetivo de que sus subordinados se aparten de las drogas, el alcoholismo y se unan a sus familias, y para lograr un mayor control motivacional y emocional de los miembros.

Además, “se encargaba de la expansión territorial (de La Familia), y para ello contaba con grupos de sicarios en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, La Mira y Guacamayas, en Michoacán, y Teniente José Azueta, La Unión, Coahuayutla y Petacalco, en Guerrero, los cuales disputada con Los Zetas”, destacó el comisionado.

También se encargaba de recibir efedrina y seudoefedrina, controlar bares y giros negros, además de la prostitución de jóvenes menores de edad.

“Según sus comentarios, durante 2008 formó a más de 9 mil cuadros que se incorporaron a la organización delictiva, y de las investigaciones se sabe que posteriormente a la detención de Alberto Espinoza, La Fresa (ocurrida el 31 de diciembre de 2008), Rafael Cedeño fue nombrado su sucesor”, añadió.

El operativo policiaco se realizó sin necesidad de un solo disparo. En las próximas horas agentes del Ministerio Público Federal determinarán la situación jurídica de los 44 detenidos.