Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La afirmación sobre el paradero de El Chapo, basada en el dominio público, expresa

Se disculpa el arzobispo de Durango por escándalo que causaron sus declaraciones

Escucha a feligreses sobre su experiencia de sufrimiento e impotencia ante la inseguridad, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 9

Durango, Dgo., 19 de abril. El arzobispo Héctor González Martínez ofreció disculpas a quienes se hayan escandalizado por sus declaraciones del viernes pasado de que todos saben, menos las autoridades, que el fugitivo narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, vive adelante del municipio de Guanaceví.

En un comunicado emitido por la arquidiócesis de Durango, el prelado indicó que tal afirmación y otra sobre la presencia del grupo delictivo La Familia michoacana en los límites de Durango y Zacatecas se sustentan en el dominio público.

No obstante, González Martínez quiso puntualizar su expresión y dijo que proviene de lo que el pueblo habla y yo escucho de feligreses y ciudadanos en los recorridos por ciudades y comunidades del estado, sobre su experiencia de sufrimiento e impotencia ante la inseguridad y la violencia.

Sin retractarse de sus declaraciones, el arzobispo se disculpó con quien se haya escandalizado por una frase escueta. Y manifestó: “la gente afirma que El Chapo estuvo aquí, allá o acullá; y mi conocimiento puede parecer ingenuo, acrítico o fantasioso, pero proviene del contacto pastoral directo”.

Al final de su pronunciamiento, González Martínez reconoció la ecuanimidad del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien el sábado le pidió entregar su información a la Procuraduría General de la República.

Al celebrarse este domingo las fiestas litúrgicas del amor misericordioso de Dios, el arzobispo imploró que por intervención divina cambien los corazones de todos y se erradiquen actividades como el narcotráfico.