Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que en la PFP haya habido alguna filtración, porque sólo realizó labores de apoyo

La PGR, responsable del operativo de traslado de reos a Tepic en el que murieron 8 agentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 8

El reciente traslado de reos peligrosos de la ciudad de México al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, entre los que iba el capo Jerónimo Gámez García, del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, fue dirigido por la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Policía Federal Preventiva (PFP) sólo le correspondió apoyar, aseguraron ayer en conferencia de prensa autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

A pregunta expresa sobre si hubo alguna filtración del operativo del traslado de reos, sólo señalaron que las acciones fueron responsabilidad de funcionarios de la PGR.

Rodrigo Esparza, comisionado de la PFP, y el general Rodolfo Cruz, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, indicaron que el convoy de policías federales que custodiaba a los detenidos en su trayecto del aeropuerto de Tepic al centro carcelario de mediana seguridad fue víctima de una emboscada de sicarios al servicio de los Beltrán Leyva.

El militar resaltó la respuesta de sus elementos para frustrar el rescate, pues dijo que gracias al adiestramiento y a su capacidad de reacción inmediata se logró repeler la agresión, en la que fallecieron seis agentes federales y dos custodios.

–¿El intento de rescate se debió a una filtración interna de alguna autoridad? –se le preguntó a Rodrigo Esparza.

–Este traslado de internos que iban a ser puestos a disposición de un juez en el Centro Federal de Readaptación número 4 corrió a cargo de la PGR –respondió el comisionado de la PFP.

–Entonces, ¿la PGR es la única responsable?

–Le insisto, la responsabilidad corrió a cargo de la PGR. La Secretaría de Seguridad Pública federal participó en la recepción en el aeropuerto y en guiarlos al internamiento en el penal federal.

La rueda de prensa efectuada en el centro de mando de la PFP en Iztapalapa, en la que también se realizó la presentación de 44 miembros de La Familia michoacana, detenidos el pasado sábado, se realizó a las 15 horas.

Varias horas antes, policías federales reforzaron la seguridad en los accesos carreteros a la ciudad de Tepic, mediante patrullajes continuos realizados por policías federales y efectivos militares.

La tarde del sábado, al menos 30 sicarios intentaron rescatar a Gámez García cuando era trasladado junto con otros ocho presuntos narcotraficantes del aeropuerto de Tepic hacia un penal de mediana seguridad.

Durante la conferencia de prensa en el Distrito Federal, el comisionado de la PFP sostuvo que el centro penitenciario de El Rincón cuenta con un módulo de alta seguridad y vigilancia suficiente para albergar a capos de la talla de Jerónimo Gámez, por lo que dijo que no será necesario cambiarlo a un penal de máxima seguridad.

En su oportunidad, el general Rodolfo Cruz explicó cómo sucedió la emboscada. Indicó que el pasado sábado, “en una operación responsable de la PGR en el traslado de reos, del aeropuerto de Nayarit hacia el centro penitenciario número 4, se sufrió un ataque por parte de sicarios de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

“Primero se formó un convoy en el que fuerzas federales marcaron la ruta junto con la gente de PGR y con la del centro penitenciario. Todo estaba normal. De pronto nos pasa un camión cañero, de ésos como de seis toneladas, tratando de impedir el paso. No lo logra, porque iba muy rápido, se pasa y comienzan a disparar de ambos lados del camino, con armas automáticas.

“El objetivo era rescatar a Jerónimo Gámez García, El Primo. La actitud decidida de la Policía Federal Preventiva evitó que estos elementos pudieran haber resguardado o rescatado al pariente (de Arturo Beltrán)”, señaló el general Cruz.

Por su parte, la Presidencia de la República expresó ayer sus condolencias a los familiares de los seis policías federales y dos custodios que perdieron la vida durante el ataque del grupo de sicarios.