Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohibido realizar actos de promoción del voto durante los debates

Comienzan hoy los foros para dar a conocer las propuestas partidistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 7

Con la política social y el medio ambiente como temas centrales, esta mañana arrancan los Foros de contraste de propuestas electorales entre los representantes de los ocho partidos políticos. En realidad serán cuatro debates previos al arranque de las campañas federales para renovar la Cámara de Diputados, que formalmente se iniciarán en 13 días.

Aunque en la reforma electoral no se consideró ningún esquema de debates entre los partidos, subrayó el consejero electoral Alfredo Figueroa, es importante que la autoridad en la materia promueva un modelo de comunicación política más allá de la espotización que pudiera ser el eje de la difusión de los partidos. La democracia, dijo, debe ir mucho más allá de la sola propaganda política.

La reforma electoral, aseguró Figueroa, eliminó ciertamente que las campañas se centraran en la compra de promocionales en radio y televisión, pero, bajo otro esquema, los mensajes de 20 y 30 segundos se mantienen como un eje de la comunicación política en las elecciones.

–¿Con este esquema el Instituto Federal Electoral (IFE) trata de frenar la presencia de la propaganda negativa entre partidos?

–No lo advierto así. Lo que es cierto es que nos hacen falta espacios de debate político en México. Creo que hay interés en que los actores de la vida política debatan, que haya crítica y cuestionamientos entre los partidos.

Por sorteo se determinó que los temas a discusión para la inauguración de los foros de contraste serán política social y medio ambiente, con una estructura en la que participarán representantes de los ocho partidos.

La discusión llevará un tiempo total de 90 minutos, distribuidos de la siguiente manera: una primera intervención de cinco minutos, una segunda de 2 minutos, y una tercera ronda de 3 minutos. Los debates serán conducidos por dos moderadores.

Durante los actos, los participantes designados podrán auxiliarse de notas y apuntes, pero de ninguna manera utilizar algún medio electrónico.

En el convenio pactado para los foros entre partidos y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se hace hincapié en que los partidos y sus representantes se comprometen a no realizar actos de promoción del voto ni expresiones de solicitud directa del sufragio para sus candidatos.