Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal exporta violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 8

Tepic, Nay., 19 de abril. Tras el asesinato de seis policías federales y dos custodios que trasladaban a Jerónimo Gámez y otros ocho presuntos narcotraficantes del cártel de los Beltrán Leyva al centro penitenciario de El Rincón, el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, pidió al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que en lo sucesivo los reos sean llevados en helicóptero.

Hemos dicho a la Federación que no queremos acostumbrarnos a días como ése, dijo el mandatario estatal. Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Legislatura estatal, el priísta Roberto Lomelí Madrigal, señaló que el gobierno federal exporta violencia de otros estados a una entidad que está en paz.

Al referirse a los hechos del sábado, recordó que la Federación ignora el exhorto estatal de no trasladar presos de alta peligrosidad a Nayarit, y recordó que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Rincón –ubicado a 15 kilómetros de Tepic– es de mediana seguridad.

Por otra parte, los hospitales San Rafael y Aquiles Calles continúan rodeados por agentes federales y soldados que resguardan a los heridos.