Estados
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que AN y el gobierno federal pagarán por su traición

Anuncia grupo antiabortista campaña contra la norma 046

Se reunirán con el gobernador de Guanajuato para impedir aplicación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 36

León, Gto., 19 de abril. El partido Acción Nacional (PAN) pagará el costo político de traicionar su ideología y ser incongruente al publicar la norma oficial mexicana (NOM) que permite el aborto en caso de violación, advirtió la directora de la Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi), Beatriz Rodríguez Moreno.

Tras la publicación de la NOM 046 sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres, agrupaciones de derecha guanajuatenses buscaron organizarse con otras del país para exigir que los gobiernos estatales no apliquen las nuevas reglas.

Queremos que se sumen más organizaciones. La próxima semana habrá una marcha en Baja California para expresar el fuerte rechazo a la norma abortista adoptada por presiones internacionales y nacionales, comentó Rodríguez Moreno.

La Cofavi y Suma tu Voz convocaron a organizaciones de Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Baja California, Puebla, Oaxaca y Morelos a echar a bajo la NOM, y sostienen que el gobierno federal traicionó la ideología del PAN al permitir que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la publicara.

Esto es muy grave. Espero que hayan calculado el costo político y el riesgo de su decisión. Habrá confrontación, se multiplicarán las repercusiones y ello tendrá un costo interno, advirtió la activista.

Es posible –dijo– que los inconformes envíen una carta al presidente Felipe Calderón y al líder del PAN, Germán Martínez, para que expliquen por qué traicionaron su ideología de vida.

Creímos tener un gobierno humanista, con un partido cuyos principios enarbolan el derecho a la vida; estábamos confiados en que la NOM no se publicaría, y la gente pierde la confianza justo cuando se avecinan elecciones de diputados, comentó.

El martes unas 30 organizaciones sociales y la Cofavi se reunirán para buscar una entrevista con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, a fin de pedirle que no aplique la NOM 046, y calificó de contradictorio que haya un gobierno del PAN y que gobierne la ideología de izquierda radical.