Estados
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro grupo frustró un desalojo en las oficinas de la sección 23

Profesores disidentes de Puebla entregan instalaciones del SNTE
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 36

Puebla, Pue., 19 de abril. La policía estatal recuperó la noche del sábado las oficinas de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocupadas desde octubre por docentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Al menos 10 granaderos y personal de la Secretaría de Gobernación instaron a los más de 40 inconformes a retirarse pacíficamente, y tras un breve diálogo éstos entregaron las llaves del edificio, lo que algunos maestros calificaron de traición.

Al mismo tiempo, granaderos armados intentaron recuperar las oficinas de la sección 23, en el norte de la ciudad, pero los profesores resistieron, con ayuda de grupos procedentes de Tehuacán, Atlixco, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

Sin presentar orden de desalojo, uniformados y funcionarios entraron al edificio, pero fueron replegados por un centenar de maestros que gritaban consignas contra la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el gobierno de Puebla.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal instaron a los maestros a evacuar el inmueble a más tardar el miércoles, o de lo contrario se cumplirán unas 80 órdenes de aprehensión por despojo, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

Más tarde, decenas de maestros se manifestaron fuera de Casa Aguayo para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa.