Estados
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minimiza protestas líder del PRI-Jalisco
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 35

Guadalajara, Jal., 19 de abril. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Javier Guízar Macías, reapareció esta mañana –cinco días después de que grupos inconformes se apoderaron de la sede estatal del tricolor– para minimizar las protestas y asegurar que tiene el apoyo de 95 por ciento de los candidatos y por ello no renunciará al cargo, como exigen sus detractores.

En una conferencia de prensa acompañado de algunos líderes de sectores y una treintena de candidatos, entre ellos el que busca la alcaldía de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, Guízar dijo: Yo fui electo por cuatro años. Vamos a seguir trabajando con los candidatos y a generar la unidad, el trabajo y la concordia que necesitamos para salir a la calle juntos por el bien de la sociedad.

En la conferencia también se presentó un manifiesto supuestamente respandado respaldado por la Confederación nacional Campesina, la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Confederación Regional Obrera Mexicana, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la Organización Estatal de Mujeres Priístas, el Movimiento Territorioal, el Frente Juvenil Revolucionario, la dirigencia del PRI en Guadalajara y Zapopan, además de Democracia 2000; sin embargo, líderes de varias de esas organizaciones no lo acompañaron.

Guízar Macías provocó la semana pasada el repudio de militantes y candidatos a presidentes municipales al registrar por su cuenta planillas de candidatos regidores sin consultar las listas acordadas con otras facciones.

El grupo disidente, en el que están los candidatos a las alcaldías de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, entre otros, insistieron en su demanda de que Guízar abandone el cargo y afirmaron que tienen el apoyo de la mayoría de los militantes inscritos en el padron. También mostraron documentos que, afirman, comprueban manejos turbios en las finanzas del tricolor.