Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conjunto mexiquense recuperó además el liderato general; acumula 29 puntos

Toluca, primer equipo en clasificar a la liguilla tras imponerse a Jaguares

Vamos por el bicampeonato: De la Torre

Tenemos oportunidad de avanzar, aseguró Brindisi

Foto
El defensa del Toluca, Édgar Dueñas, festeja el gol que anotó en el último minuto del tiempo reglamentario y que dio el triunfo a su equipoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 3

Toluca, Méx., 19 de abril. Con un gol al minuto 90, del defensa Édgar Dueñas, Toluca se impuso 1-0 a Jaguares y se convirtió en el primer equipo en clasificar a la liguilla, además de retomar el liderato general del torneo Clausura 2009.

Néstor Calderón envió un centro desde el lado izquierdo y Dueñas se elevó para rematar con la cabeza y mandar el esférico casi pegado a la base del poste derecho del arquero Édgar Hernández, en juego de regular nivel realizado en el estadio Nemesio Diez.

Los Diablos Rojos se enfilan en pos del bicampeonato cuando faltan tres jornadas para que termine el torneo regular. Llegaron a 29 puntos, en el primer sitio del grupo tres, mientras el conjunto de Chiapas es tercero con 19, por lo que ya no podrá superar al cuadro mexiquense.

Sin embargo, todavía tiene posibilidades de avanzar a la siguiente etapa del torneo, aunque deberá ser más ofensivo en lo que resta de la campaña, ya que hoy salió en busca del empate y encontró la derrota.

Fue un primer tiempo con un accionar semilento. Jaguares optó por cuidar la retaguardia, pero sin renunciar por completo al ataque. El timonel Miguel Ángel Brindisi acumuló elementos en la defensa y la media cancha y a la ofensiva apostó por el contragolpe vía Itamar Batista, Danilinho y Adolfo Bautista, quien fue abucheado durante todo el partido.

Los pupilos de José Manuel de la Torre tuvieron la posesión del balón. Calderón hizo honor a su apodo de Avión y superó con facilidad a Miguel Sánchez, pero no se reflejó en el marcador debido a que los zagueros visitantes se escalonaron bien y cerraron espacios.

El propio Calderón estuvo a punto de hacer un golazo al minuto siete, cuando tras superar a Sánchez mandó un tiro que pasó cerca de la horquilla izquierda de la meta del arquero Édgar Hernández.

Y la más clara la desaprovechó Antonio Naelson, al minuto 43. El chileno Héctor Mancilla, quien ingresó por la izquierda, envió centro preciso para Sinha, quien hizo el movimiento de cabecear, pero apenas rozó el esférico.

Luego de la sacudida en el descanso por la llamada de atención del técnico De la Torre, los escarlatas arrancaron el segundo tiempo a tambor batiente: Calderón realizó un potente disparo que se fue por encima del larguero, al 46, y Mario Méndez apenas alcanzó a rematar en una barrida, y el esférico se estrelló en el travesaño, al 54.

Pero después el encuentro volvió al bostezo, al ritmo semilento impuesto por el cuadro visitante, sin que los de casa pudieran imponer sus condiciones, a pesar del ingreso de Sergio Santana, por el defensa Mario Méndez.

Los de Chiapas estuvieron agazapados en espera de una oportunidad y llegó al 84, cuando el Bofo tocó a la izquierda, para la veloz entrada de Danilinho, quien superó a su defensa y disparó, pero el balón apenas pasó por encima del larguero.

Cuando el encuentro parecía que terminaría sin festejo apareció Dueñas para romper con inteligencia el fuera de lugar y anotar con sólido testarazo.

El arquero Hernán Cristante, quien casi estuvo de espectador la mayor parte del cotejo, jugó con una mascarilla acrílica que le protegió la nariz, que se lastimó en el partido anterior.

Al final, el Chepo señaló que su equipo va por el bicampeonato: Hoy se cumple el objetivo de mediano plazo, que era clasificar. No nos vamos a poner topes, buscaremos corregir detalles y que la competencia interna sea fuerte para que el nivel sea alto. Aspiramos a más, vamos a buscar el título.

Asimismo, confía en que su equipo no se caiga en la recta final: Hay que llegar lo más fuerte posible a la liguilla. Desde el primer día del torneo hemos mantenido el ritmo y trataremos de terminarlo de la misma manera. Tenemos las herramientas para hacerlo, cuento con un gran equipo de trabajo. Toluca posee buenos elementos que tienen cualidades para jugar al futbol.

Por su parte, Brindisi expresó que “hay derrotas que dignifican y así fue la de esta tarde...más allá del dolor, tengo un equipo de hombres de batalla, que jugaron de igual a igual.

El punto venía bien, pero en el balompié cada vez hay más goles en los últimos minutos. Felicito a mis jugadores por su entrega y esfuerzo. Aún tenemos oportunidad de clasificar y este plantel no baja la bandera.