Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador cubano califica de positivas pero insuficientes las medidas recientes de EU

Sin fecha aún, la visita del michoacano a La Habana
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 3

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, dijo este sábado que aún no se ha fijado fecha para la visita del presidente Felipe Calderón a la isla, pero se mantiene la intención de que se produzca en el primer semestre del año.

Entrevistado tras participar en una ceremonia en que se recordó el 48 aniversario del triunfo cubano contra la invasión de Playa Girón, señaló que la visita depende de las dos partes, y tengo entendido que hay una agenda interna y externa cargada, al parecer, del presidente (Calderón).

Por otra parte, calificó de positivas pero insuficientes las medidas de la administración de Barack Obama en torno a la cancelación de las limitantes a las remesas y los viajes a la isla de cubanos residentes en Estados Unidos.

Consideró que está muy bien que hayan eliminado esas disposiciones, pero se mantiene intacto el bloqueo contra Cuba y todas las prohibiciones que ello implica. Por ejemplo, expuso que sigue vigente el impedimento para que los ciudadanos de Estados Unidos visiten la isla.

Refirió que su país es el único al que no tienen posibilidad de viajar. Pueden ir a Corea del Norte, a China, pero a Cuba no, porque pueden ser multados o encarcelados.

Agregó que también se mantiene la base militar de Guantánamo y no ha habido tampoco una decisión de conversar con su país en pie de igualdad. Vemos que, en voz de Hillary Clinton, secretaria de Estado, se sigue con la intención de establecer algunos condicionamientos, pues ha dicho que derogaron esas dos medidas y ahora esperan un gesto de Cuba. Bueno, ¿qué gesto?, interrogó.

Nosotros no tenemos bloqueado a Estados Unidos, por tanto, el gesto de eliminar el bloqueo no lo podemos hacer. No tenemos bases militares en Estados Unidos, entonces tampoco podemos tener el gesto de cerrar las bases... Si de lo que se trata es de volver a exigir lo mismo que exigieron las 10 administraciones pasadas, pero ahora con un lenguaje más suave, que es un cambio de régimen, de sistema político-social, no estamos dispuestos a aceptar esas exigencias. Lo hemos demostrado a lo largo de 50 años, enfatizó.

Tenemos la confianza y la esperanza de que no sea así, porque el presidente Obama es un hombre inteligente y que aparentemente tiene buenas intenciones.

El diplomático expresó que si realmente el gobierno estadunidense tiene voluntad de cambiar la relación con Cuba y América Latina en general, Obama debería atender el reclamo mayoritario de levantar el bloqueo a la isla.

Sobre la visita de Calderón a La Habana, cabe señalar que hubo versiones de que ésta ocurriría en abril, pero, por problemas de agenda, se ha ido postergando.