Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza en Puerto España el problema migratorio con congresistas estadunidenses

Propone Calderón integrar un mercado americano de energía

Los países participarían según su capacidad, dice; ve gran potencial regional para biocombustibles

Foto
Felipe Calderón en uno de los momentos de su participación en la quinta Cumbre de las Américas, ayer en la capital trinitenseFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 3

Puerto España, 18 de abril. El presidente Felipe Calderón propuso la creación de un mercado continental energético y anunció por lo pronto que México proveerá de electricidad a Guatemala como parte de una nueva red en Centroamérica.

En la segunda sesión de la quinta Cumbre de las Américas señaló que el continente enfrenta una situación aguda porque carece de los recursos suficientes para satisfacer sus propias demandas energéticas.

La solución a ello, según planteó, es impulsar la interconexión y la integración de un mercado americano de energía que sea eficiente.

Consideró que la oferta de petróleo y electricidad de varios países puede compensar la demanda de otros que tengan menos recursos o carezcan de ellos.

Mencionó que, si bien México es productor de petróleo, también importa gas natural de países como Trinidad y Tobago y está por hacerlo con Perú.

De la misma manera, dijo que se puede avanzar en la creación de un mercado integrado de electricidad, como sucede con Paraguay, que provee a varios países de la región.

Aseguró que México está avanzando en esta materia, ya que se interconectó con Belice y durante las próximas semanas pondrá en marcha la primera red de electricidad hacia Centroamérica, que comenzará a funcionar en Guatemala.

Propuso que esta red se extienda a todo el continente no sólo en electricidad, sino también en cuanto a gas y petróleo.

Expresó su respaldo al uso de biocombustibles en América, punto que ha generado inconformidad de algunos presidentes, como el boliviano, Evo Morales, y señaló que incluso América Latina y el Caribe tienen un enorme potencial para ser una región fuerte en la materia.

Dadas las condiciones climatológicas e hidrológicas de la región, dijo que es posible generar biodiesel y etanol suficientes como para ser la zona que más impulse su transporte y parque automotor, como Brasil.

Propuso instaurar un programa continental para hacer uso más eficiente de la energía y ahorrar gas. Puso de ejemplo a Cuba, que ha sustituido los focos y refrigeradores comunes de las casas de la isla por ahorradores de energía.

Para financiar estas iniciativas volvió a promover la concreción de su propuesta denominada Fondo Verde, que se constituiría con recursos aportados por los países en función de su ingreso per cápita, de sus emisiones y que podrían retirar recursos para promover proyectos de energía renovable.

En el contexto de la cumbre, Calderón acordó con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, combatir de manera coordinada la delincuencia organizada, a través del intercambio de información para erradicar sus redes logísticas y financieras.

En un comunicado, la Presidencia de la República indicó que los mandatarios intercambiaron experiencias en torno al combate al crimen organizado trasnacional y coincidieron en que éste sólo puede ser enfrentado de manera más efectiva mediante la cooperación internacional.

Además conversó con Mauricio Funes, presidente electo de El Salvador, y primero que llega con las siglas del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, a quien invitó a visitar México antes de asumir el cargo.

En otra reunión, analizó con congresistas estadunidenses la viabilidad de una posible reforma migratoria que favorezca los desplazamientos de personas de manera legal, ordenada y productiva hacia ese país.

Calderón les dijo que respeta las leyes estadunidenses, pero es necesario debatir acciones concretas que contribuyan a frenar el tráfico de armas y de dinero ilícito hacia México.

El encuentro fue con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, quien estuvo acompañado por sus colegas Mary Bono Mack, Connie Mack IV, Xavier Becerra, Donald M. Payne, Gregory W. Meeks, Yvette D. Clarke, Dan Burton, Kevin Brady, Sander Levin, Donna Christensen, así como por el comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.