Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jurdan Martitegi Lizaso dirigía los comandos armados

Policías de Francia y España detienen en Perpiñán al número uno de ETA
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 24

Madrid, 18 de abril. Agentes de la gendarmería francesa y de la policía nacional de España apresaron este sábado en Perpiñán, en el sur de Francia, a Jurdan Martitegi Lizaso, considerado el actual número uno de la organización separatista vasca ETA.

Fue detenido junto con otras dos personas, entre ellos Alexander Uriarte Cuadrado, y otro no identificado. Lizaso dirigía los comandos armados de ETA tras los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu, en noviembre, y Aitzol Iriondo, un mes después, según informaron fuentes oficiales.

A los tres detenidos se les habría incautado pistolas y un automóvil con las placas dobladas. La operación policial fue coordinada por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española.

Según el gobierno español, otros seis presuntos etarras fueron detenidos en las ciudades de Bilbao, Vitoria y Rentería, en el norte del País Vasco español.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su felicitación a la policía nacional por el exitoso operativo.

Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la prensa española dijeron que el detenido era uno de los terroristas más violentos en libertad, y que su fotografía figuraba en los carteles de los más buscados en España y Francia.

Lizaso, quien tenía una orden de captura desde 2006, sustituyó a Aitzol Iriondo, arrestado el 8 de diciembre, un mes después de la aprehensión de su predecesor, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, el 11 de noviembre de 2008.

Lizaso fue detenido en dos ocasiones por la policía del País Vasco, acusado de desórdenes públicos, en 1997, y del ataque contra una sucursal bancaria, en 2000.

En 2001 ingresó en prisión acusado de la colocación de una bomba en los juzgados de Durango y del ataque a una sucursal bancaria de Legazpia, Guipúzcoa.

Sin embargo, el 19 de mayo de 2004 fue absuelto por la Audiencia Nacional por falta de pruebas.

La más reciente detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado miércoles, también en las proximidades de Perpiñán, donde fue arrestada la presunta etarra Itxaso Legorburu.