Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Golpe muy duro, el fallo contra Roxana Saberi, afirma Obama en Puerto España

Condena la justicia de Irán a ocho años de cárcel a una periodista iraní-estadunidense

La acusa de espionaje en favor de Washington; fue engañada por autoridades iraníes, dice su padre

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 24

Teherán, 18 de abril. La periodista iraní-estadunidense Roxana Saberi, juzgada en Irán por espionaje en favor de Estados Unidos, fue condenada a ocho años de prisión, informó su abogado este sábado, una sentencia que causó la profunda decepción de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por su parte, el padre de la periodista denunció que su hija fue engañada para que confesara, a cambio de la promesa, no cumplida, de ser liberada.

Roxana nos dijo que nada de lo que confesó era cierto, pero que la habían intimidado y le dijeron que si cooperaba sería liberada, afirmó Reza Saberi, sin precisar cuándo tuvo lugar esa conversación con su hija.

El juicio comenzó el lunes en el Tribunal Revolucionario de la capital, y duró un día. La periodista fue autorizada a expresarse ante el tribunal para su defensa, declaró el martes el portavoz de la justicia, Ali Reza Jamshidi.

Según él, Saberi estaba acusada de espionaje en favor del extranjero (...), de Estados Unidos”. El abogado dispone de 20 días para presentar una apelación.

La mujer de 31 años, nacida en Estados Unidos, está detenida desde fines de enero en la prisión de Evin, al norte de Teherán. Es ciudadana estadunidense y de padre iraní, pero Irán no reconoce el principio de la doble nacionalidad.

Estoy profundamente decepcionada por la sentencia de la justicia iraní, afirmó Clinton en un comunicado, y agregó que su país plantearía con vigor a Teherán sus preocupaciones.

La jefa de la diplomacia estadunidense había indicado a finales de marzo que una delegación de su país había entregado a Irán una carta en la que pedía la liberación de tres estadunidenses detenidos, incluyendo a Saberi, al margen de una conferencia sobre Afganistán a realizarse en La Haya.

Por último, el presidente Barack Obama calificó la condena de un golpe muy duro para su familia, dijo la Casa Blanca empleado un tono lacónico sobre las consecuencias políticas del caso.

También considera la sentencia contra Saberi una decepción, declaró su colaborador Denis McDonough, después de comentar la situación con el mandatario