Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige corregir el punto que promueve los biocombustibles

Analiza Evo Morales la posibilidad de firmar la Declaración de Puerto España
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 23

Puerto España, 18 de abril. El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió hoy la posibilidad de suscribir este domingo la Declaración de Puerto España, pero la condicionó a la corrección de un punto en que se promueven los biocombustibles como alternativa energética.

También solicitó a su homólogo estadunidense, Barack Obama, que condene el atentado contra su gobierno, descubierto y frustrado el pasado jueves, como una forma de demostrar su nueva actitud hacia los países latinoamericanos.

Podemos corregir el tema de los biocombustibles. (De lo contrario) no firmaría, pues más importante es la vida humana, dijo Morales, cuya oposición a ese tipo de energía obedece a que con ella se sacrifican alimentos.

La declaración del mandatario boliviano sorprendió, porque los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) habían decidido el jueves, en la reunión en Venezuela, no firmar el documento, aunque no mencionaron los combustibles como la causa, sino a la falta de propuestas concretas respecto de temas como la crisis global y el caso cubano.

Dominica y San Vicente y Granadinas, dos países del Caribe no hispanohablantes que forman parte de la Alba, ya se habían desmarcado de esa decisión al anunciar que firmarán. Los otros miembros del grupo son Bolivia, Honduras, Venezuela y Cuba, ésta última ausente de la quinta Cumbre de las Américas por no ser parte del sistema interamericano.

El boliviano, por otra parte, anunció que pidió a Obama que condene el intento de magnicidio que su gobierno denunció el pasado jueves, luego que las autoridades descubrieron un grupo de cinco personas, bolivianas y de otras nacionalidades, ocultas en un hotel de la ciudad de Santa Cruz.

Tres de los presuntos agresores murieron en un cuarto de hotel lleno de armas, municiones y explosivos, y los otros fueron detenidos. La Paz afirmó que los terroristas y neofascistas intentaban asesinar al mandatario y al vicepresidente Álvaro García Linera.

Le pedí que se pronuncie sobre este grave atentado desbaratado el jueves en la ciudad de Santa Cruz, dijo Morales en conferencia de prensa tras la reunión con Obama, que sostuvo junto a los otros 12 jefes de Estado de la Unión de Naciones de Americana del Sur (Unasur) en el contexto de la cumbre de Trinidad y Tobago.

Está en manos del gobierno estadunidense mejorar las relaciones con Bolivia y demás naciones de la región, añadió el mandatario, y aseguró tener pruebas de que detrás de las conspiraciones contra su gobierno está la mano de diplomáticos de Estados Unidos.

En Bolivia tenemos clara injerencia del Departamento de Estado y podemos mostrar muchos documentos sobre el tema, dijo.

Morales también reafirmó la necesidad de que en ese texto la cumbre se pronuncie sobre el levantamiento del embargo que desde 1962 mantiene Estados Unidos sobre Cuba. Obama tiene la obligación de reparar un daño político y económico causado a Cuba.

Pese a sus críticas, Morales señaló que encontró aspectos interesantes en el discurso del presidente estadunidense, cuando dijo que no hay socios mayores ni menores, y cuando habló de respeto mutuo y de cambio”.