Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene distancia sobre el reclamo de dar por terminado el bloqueo de EU a Cuba

Barack Obama se reúne por separado con los presidentes de América del Sur y del Caribe
Foto
Hillary Clinton y Hugo Chávez dialogan con la ayuda de una intérprete, ayer en Puerto EspañaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 23

Puerto España, 18 de abril. El presidente estadunidense, Barack Obama, se reunió hoy con los miembros de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), pero mantuvo distancia sobre el reclamo del cese del bloqueo económico impuesto a Cuba por su país hace 47 años.

Por el pedido de integrar a la isla a las cumbres, expulsada desde 1962 de la Organización de Estados Americanos por presiones de Washington, se comprometió a estudiar el asunto, indicó el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez. A su vez Chávez, entusiasmado, calificó el encuentro con Obama de extraordinario.

En su reunión con los presidentes de la Comunidad del Caribe (Caricom), este mecanismo se ofreció para mediar entre Obama y Chávez sobre el tema de Cuba, según el secretario general del organismo, Edwin Carrington.

Vázquez aseguró que Obama no tocó el tema de Cuba en su reunión con la Unasur, pese a que la víspera los países latinoamericanos se unieron en un llamado a poner fin al bloqueo a Cuba y reintegrar a la isla a las organizaciones internacionales americanas.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recomendó a Obama disponer una visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Venezuela y Bolivia, a fin de buscar una rápida mejoría de las deterioradas relaciones de Washington con esos países.

La reunión entre Obama y la Unasur permitió a los jefes de Estado colocar sus posiciones, eventualmente quejas, sobre “el comportamiento de la diplomacia americana en situaciones específicas del pasado, reveló el canciller brasileño, Celso Amorim.

El encuentro sirvió para discutir una agenda común y una cooperación más fuerte entre Estados Unidos y Sudamérica, para dejar atrás una etapa tumultuosa en la relación bilateral, marcada por el desencanto con las políticas del antecesor de Obama en la presidencia, George W. Bush.

Los sudamericanos reiteraron a Obama su pedido para que Estados Unidos elimine el embargo a Cuba, mientras que varios de ellos hicieron referencias a la necesidad de que Washington facilite la llegada de más recursos para enfrentar con éxito la crisis.

Obama, en tanto, manifestó su interés en ayudar a la región en el combate a la extendida pobreza, y la presidente chilena Michelle Bachelet propuso que un representante estadunidense participe en junio en un encuentro de funcionarios latinoamericanos y caribeños.

Obama mostró gran capacidad para escuchar y reflexionar, dijo Amorim, quien saludó también las medidas de relajar el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. Fue un pequeño paso en la dirección correcta, expresó.

El mandatario estadunidense resaltó que es una época de cambios luego que varios colegas sudamericanos le expresaran que es necesario remover ese embargo, que consideran anómalo.

Fue una reunión muy positiva, en la que el presidente estadunidense pidió que nuestros reclamos sean consistentes, dijo sobre el encuentro la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Mientras, la Caricom se ofreció para mediar entre los presidentes de Estados Unidos y Venezuela sobre el tema de Cuba, un asunto que acapara la atención de la quinta Cumbre de las Américas, que continuó hoy por segundo día en Trinidad y Tobago.

Queremos ver avances en las relaciones entre Cuba y sus aliados con el norte, declaró Edwin Carrington, secretario general de la Caricom, un foro regional que agrupa a 14 países del Caribe y que en el contexto de la cumbre se reunió la noche del viernes con Obama en Puerto España.

Hemos tenido conversaciones con ambas partes y nuestro objetivo es que esa relación se normalice, incluyendo el levantamiento del embargo a Cuba, añadió. Esa medida de presión de Washington está en vigor desde 1962.

Debido a las diferencias sobre la cuestión cubana que mantienen con Estados Unidos, Venezuela y sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas anunciaron que no firmarán la declaración final de la cumbre.

Esperamos que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus aliados cambien de opinión, ya que los demás jefes de Estado y de gobierno sí apoyarán el documento, dijo Carrington.

A la Caricom también pertenece Dominica, que a la vez forma parte de la Alba. Su primer ministro, Roosevelt Skerrit, anunció que, pese a ello, firmará la declaración, si bien criticó que el borrador no haga mención a Cuba.

En la inauguración del cónclave, Obama se comprometió en la víspera a abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba, pero no mencionó el tema del embargo.