Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tardará años la discusión sobre aborto, dice la Corte
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 47

Mérida, Yuc., 16 de abril. A partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la despenalización del aborto en el Distrito Federal y que en sentido contrario, al menos en 12 entidades del país se han aprobado –o están en vías de hacerlo– reformas que prohíben la interrupción del embarazo, se prevé que inicien ciclos de discusión sobre el tema, que tardarán años, hasta que el máximo tribunal dé la última palabra, señaló el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Tras su ponencia en la sesión matutina de la séptima Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, en la que ejemplificó la decisión de la SCJN de avalar la legislación capitalina demuestra el alcance que tiene para la sociedad esos litigios, en los que los ministros llegan a determinar condiciones de vida.

En plática con los medios informativos, Cossío, quien quedó a cargo de los trabajos de la conferencia en ausencia del ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, comentó que la discusión que se espera en la Corte sobre el aborto será muy compleja, pues para que México cuente con una legislación homogénea podría llevar hasta 20 años.

Cabe señalar que el ministro Fernando Franco es el instructor de la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California en contra de la reforma legal que protege de manera incondicional y absoluta al concebido y no nacido y que penaliza el aborto en esa entidad.