Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan blindar escuelas contra el proselitismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 17

Para evitar que los recursos destinados a la enseñanza pública y los servicios educativos se utilicen con fines de propaganda política o electoral, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Educación. La iniciativa plantea que las instalaciones escolares deben ser preservadas de cualquier tipo de identificación o dependencia política y electoral.

El dictamen de la iniciativa, presentada por el diputado Ariel Castillo, de Nueva Alianza, señala que sin ese aspecto no es posible dar a los niños la educación de trascendencia que plantea la Declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas y ratificada por México.

Por ello, se pretende prohibir que los centros escolares sean sede u objeto de propaganda electoral, incluida subliminal o disfrazada, que consiste en pintar los planteles con los colores que claramente identifican a algún partido político o a un gobierno.

Indica que es obligación del Estado observar su rectoría en las políticas de enseñanza y garantizar el cumplimiento de la Ley General de Educación, entre otros aspectos.