Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uruguay: reúnen 280 mil firmas para derogar ley de impunidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 37

Montevideo, 16 de abril. A una semana de vencer el plazo constitucional para solicitar un plebiscito sobre la ley de caducidad, que otorgó impunidad a miembros de la última dictadura militar en Uruguay (1973-1985), los promotores de la iniciativa informaron que han recolectados unas 280 mil mil firmas, 30 mil más de las necesarias.

La coordinadora nacional que integran ciudadanos de organizaciones sociales, principalmente, quiere superar las 300 mil firmas para evitar cualquier contratiempo con eventuales anulaciones.

Hoy se cumplen 20 años de otro plebiscito que se realizó en 1989 y que ratificó la polémica ley, votada por el Congreso en diciembre de 1986, un año después del retorno de la democracia y en medio de fuertes presiones de los militares, según líderes políticos.

Coincidiendo con estas fechas emblemáticas, el presidente Tabaré Vázquez excluyó de la ley los asesinatos de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, ocurridos el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires.

El artículo 4 de esa ley dejó fuera de la amnistía las actuaciones relativas a personas presuntamente detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas, y menores secuestrados en similares condiciones.

El presidente tiene la potestad de decidir cuáles son los casos que contempla este artículo.

En los cuatro años de Vázquez han sido procesados varios militares. A finales de marzo pasado la justicia emitió las primeras condenas de ocho ex militares y ex policías, quienes recibieron 20 y 25 años por el homicidio de 28 militantes de izquierda.

Los ex represores fueron procesados en septiembre de 2006 y están recluidos en una cárcel especial construida en un predio militar en las afueras de Montevideo.