Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producida por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, se estrena hoy

Cosas insignificantes busca llegar sin fanfarria a la gente: Andrea Martínez

Quiero tener credibilidad como actriz, afirma Bárbara Mori

Foto
Bárbara Mori, quien interpreta a Paola, en un fotograma de la película
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. a12

Hoy viernes se estrena a escala nacional Cosas insignificantes, película dirigida por Andrea Martínez Crowther, con las actuaciones protagónicas de Bárbara Mori, Fernando Luján, Carmelo Gómez y Paulina Gaitán. Los productores son Bertha Navarro y Guillermo del Toro.

Son varias historias que se cruzan a partir de un núcleo representado por una vieja caja de madera que contiene objetos aparentemente insignificantes que han sido perdidos, olvidados o tirados.

La caja pertenece a Esmeralda (Paulina Gaitán), una adolescente con rasgos depresivos y a la defensiva, quien está harta de su familia, sus responsabilidades y su vida. Se refugia en las cosas que colecciona en su caja, las cuales encierran historias que ella no vive, y emociones que no siente, de gente que no ama.

A partir de tres objetos

Cosas insignificantes cuenta la historia de tres de estos objetos y de la gente que está detrás de ellos; todos incapaces de conectarse con quienes más aman.

Los objetos representan tanto la ausencia de la comunicación como su posibilidad.

En entrevista, Andrea Martínez expresó que esta cinta es su opera prima.

“Está muy bien hecha. Hay mucha gente con talento, empezando por los productores Berha Navarro y Guillermo del Toro. Por otra parte, no tiene grandes pretensiones, sino que quiere llegar a la gente de manera sutil, al corazón, pero sin mucha fanfarria.

Son historias bastante sencillas, aunque están contadas de una manera compleja. No quiero decir que sea una obra intelectual, pero sí demanda un poco del espectador. Narra cosas y emociones universales.

Martínez: A propósito incluimos a una mujer rica, que vive en el Pedregal y que tiene todo y, por otro lado, a un niño de la calle. Ambos viven cosas muy similares. A final de cuentas tenemos las mismas necesidades en términos humanos. Todos los personajes comparten la necesidad de comunicarse.

Confió en que Cosas insignificantes dure más de dos semanas en cartelera.

“Soy una cineasta que quiere hacer películas con una visión clara. Quiero hacer historias que me interesen a mí, a mi manera, sin la presión de pensar que es una cinta comercial.

Hay decisiones que no puedo tomar; eso es responsabilidad de personas que están arriba de mí, pero sí tengo claro que quiero que mis películas sean vistas. Bárbara Mori (Paola) va a jalar muchísima gente.

El imán de pantalla es Bárbara Mori, quien interpreta a una madre que tiene un hijo con cáncer. En entrevista, expuso: “Acepté este trabajo por el reto que significaba el personaje, que al igual que yo es madre. Amo a mi hijo por sobre todas las cosas.

Paola es una mujer que al principio no quiere a su hijo. Cuando leí el guión me pregunté que cómo era eso posible.

Sobre las historias que se cruzan, Bárbara opinó: Creo que el mundo es muy pequeño y de repente te encuentras con alguien que conociste cuando pequeña, y luego resulta que te casas con esa persona. Los humanos pasamos por las mismas cosas, unos peor que otros, pero todos tenemos momentos de debilidad, de errores.

Carmelo Gómez interpreta a Iván, un sicólogo con vacíos profundos y unas culpas que no lo dejan ser feliz.

Mori: “Iván es así porque pierde el contacto con su hijo, por… ¡jaladas!, la verdad. Se le va la vida en eso y está triste y solo”.

Autocrítica

Añadió que le es difícil decir si ésta es su mejor actuación. “Cada vez que me veo actuar me critico (…) Esta película tiene un mensaje bonito para todos: para las señoras, para los señores, para los adolescentes, etcétera.

“Sí, de repente el cine juzga mucho al actor de televisión, porque también la tv es pura cara bonita y hay actuaciones que decimos ‘¡Dios mío!’. A mí me costó mucho trabajo, pues siempre fui cara bonita, la chava sexy. ¡Ya no quiero hacer esos personajes! Quiero tener credibilidad como actriz”, finalizó.