Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis llega a Hollywood; despidos en aras de ahorrar
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. a10

Los Ángeles, 16 de abril. No fue un amante celoso o una rival envidiosa la que obligó a la sensual Edie Britt a abandonar la serie de televisión Esposas desesperadas. Fue la necesidad de Hollywood de ahorrar la que expulsó a la agente inmobiliaria de Wisteria Lane.

El director del programa, Marc Cherry, anunció que la rubia Edie, interpretada por la actriz Nicollette Sheridan, se va, por motivos de dinero. La medida ahorrará a la producción hasta 200 mil dólares por capítulo.

Cherry afirmó además a TV Guide que actuó por presión del canal ABC. Sheridan se convierte así en uno de los miles de empleados del sector del entretenimiento que se quedaN sin trabajo.

Sólo en enero se recortaron 22 mil puestos del sector en Los Ángeles, según Los Angeles Times, 10 por ciento de los aproximadamente 200 mil empleos de la fábrica de sueños.

Una mezcla de problemas financieros, ahorros y menos venta de publicidad golpea a Hollywood, citó el periódico al experto financiero Kevin Klowden. Eso lleva a menos producciones y más despidos.

Éxodo, otro factor

Los Ángeles sufre además un éxodo a los estados vecinos, a Canadá y Europa, que atraen a los equipos con subvenciones a los rodajes. Mientras el año pasado se filmaron 15 grandes películas en las calles de la ciudad, en 2009 sólo hay cinco proyectos de los estudios en agenda.

Incluso superestrellas como Julia Roberts, Russell Crowe y Nicolas Cage tienen que apretarse el cinturón. Los tiempos en que los famosos obtenían lo que querían y en que los salarios superaban la barrera del sonido han quedado atrás, opina Eric Gold, productor y mánager de artistas como Jim Carrey y Ellen DeGeneres.